México, DF
La poca visibilidad llevó a la tripulación a cambiar la ruta del vuelo en el que murió el funcionario, según el reporte final de la SCT.
La “decisión inadecuada” del piloto que conducía el helicóptero de Francisco Blake Mora causó el accidente en que el entonces secretario de Gobernación murió hace casi un año, según el “reporte final” elaborado por el gobierno de México.
El informe, presentado este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que la tripulación decidió cambiar de ruta ante la escasa visibilidad que encontró en la original y esa determinación derivó en el accidente.
El reporte agrega que en el otro camino presentó condiciones aún peores, por lo que los tripulantes del helicóptero sufrieron una “pérdida de conciencia situacional” o “desorientación” que les impidió evitar el impacto con el terreno.
La aeronave se estrelló el 11 de noviembre de 2011 en un paraje del Estado de México cercano al sur del Distrito Federal, en el centro del país. El capitán Gilberto López Meyer, de la SCT, explicó en rueda de prensa que la tripulación también pudo haber optado por otra ruta o por regresar al aeropuerto de la capital.