México, DF
Telmex ganó sólo Ciudad Obregón y Nogales, mientras que Operbes-Cablevisión obtuvo a Mexicali.
El Gobierno federal adjudicó a Iusacell 37 de 40 zonas metropolitanas del país para brindar el servicio de conectividad de alta capacidad de transferencia de datos, que incluye equipamiento, operación y mantenimiento por cinco años, para grandes centros de educación, investigación, salud y Gobierno.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que el monto total de contratación de las zonas adjudicadas a la empresa, que concursó en participación conjunta con GSF Telecom Holdings, Total Play Telecomunicaciones y BS&MG Holdings, es de 643 millones 999,000 pesos.
Iusacell ganó las zonas de Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Mérida, y Ciudad de México.
Así, también obtuvo Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.
La dependencia expuso en un comunicado que en el proceso de licitación también intervino Telmex, cuya participación se dio de la mano de las firmas UNINET y Consorcio Red Uno, las cuales obtuvieron Ciudad Obregón y Nogales por un monto de 20 millones 86,000 pesos.
La empresa Operbes en participación conjunta con Bestphone, Televisión Internacional, Cablemas Telecomunicaciones, Cablevisión y Comunicación de Campeche, se adjudicó Mexicali por 20 millones de pesos a cinco años.
“A partir de los resultados de esta licitación, nuestro país contará con servicios de banda ancha de alta capacidad a precios equiparables a los que se ofrecen en Estados Unidos: se estarán pagando menos de 28 pesos por Megabit por segundo al mes (con impuestos incluidos), lo que sienta un precedente muy importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en México”, refirió.
A través de estas redes se pretende incrementar la infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad y se mejorará la calidad de los servicios de banda ancha para fines académicos y sociales en algunas de las ciudades más importantes del país.