México, DF
Argumentan que el Presidente de la Mesa Directiva tiene atribuciones que le requieren realizar ese tipo de gastos.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que la Cámara de Diputados realizó compras en 2011 de corbatas de seda, vinos y dulces árabes, por casi un millón de pesos.
Además, los grupos parlamentarios recibieron reembolsos de banquetes y comidas, por casi un millón 300 mil pesos.
En San Lázaro tampoco se sustentó la entrega de dinero a diputados, los “apoyos” para la asistencia legislativa, atención ciudadana, fondo de retiro, para su informe y el apoyo para sus distritos, en total 641 millones de pesos, que derivan de otra partida de mil 244 millones de pesos, las llamadas subvenciones para los grupos parlamentarios.
El órgano concluyó que este tipo de gastos en San Lázaro “no se ajustan a las medidas de racionalidad y austeridad que rigen el ejercicio del gasto público federal”.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2011, en la pasada legislatura se gastaron en San Lázaro 998 mil 100 pesos para comprar corbatas de seda, despensas, arreglos florales, canastas de dulces árabes, carpetas de piel, vinos y licores.
Los gastos fueron cargados a la partida 3820 “Gastos de orden social y cultural”.
Además gastaron 63 mil 800 pesos por diseños de publicidad y presentación de espectáculos.
Al respecto, la Cámara baja argumentó que el presidente de la Mesa Directiva tiene atribuciones que le requieren realizar ese tipo de gastos “dado que tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de diplomacia parlamentaria”.
Se señala que el Comité de Administración acordó el 11 de marzo de 2011, que los trámites administrativos que solicite la Presidencia de la Mesa Directiva “como los demás miembros de la Mesa, se realicen y atiendan de manera directa”.
En otra partida, la 3830-1 denominada “Eventos de los grupos parlamentarios”, se identificó el rembolso de un gasto de banquetes y comidas realizado por un grupo parlamentario –el cual no se identifica- por un monto de 346 mil 500 pesos; un rembolso por el pago de alimentos del mes de marzo de 2011 a otro grupo parlamentario por 866 mil 200 pesos, así como reembolsos de alimentos por 86 mil 900 pesos, en los que no se indican las justificaciones por las cuales se llevaron a cabo las reuniones de trabajo para las que se requirieron los servicios de alimentación.
Estos reembolsos suman en total un millón 299 mil 600 pesos.
Al respecto, la Cámara de Diputados aclaró que este tipo de gastos, por acuerdo del Comité de Administración, son con cargo al techo presupuestal asignado a cada grupo parlamentario, y el ejercicio de los recursos es bajo su responsabilidad.
En la partida 3990-2 “Otros servicios generales de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo”, hubo un reembolso de gastos por un monto de 126 mil pesos, “dentro de los que se encuentran compras de alimentos (despensa) en tiendas de autoservicio y pago de 200 mil volantes para la “Campaña en defensa del presupuesto participativo del Gobierno del DF”.
La Cámara baja aclaró que de ese dinero, 45 mil pesos fueron para adquirir alimentos para abastecer la despensa del comedor instalado en el área de la Mesa Directiva; 81 mil pesos restantes fueron registrados erróneamente por una bancada.