México, DF
Es acusada de estar vinculada con la delincuencia organizada y lavado de dinero.
Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió en lectura los cargos que se le imputan entre ellos el de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los que no alcanza la libertad bajo fianza.
En el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, la dirigente magisterial escuchó de voz del representante de la autoridad el contenido de los anexos que componen el expediente de la investigación, y que derivó en la orden de aprehensión en su contra, la noche del martes.
Detrás de la rejas y acompañada de Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Gordillo Morales escuchó el detalle de los cinco diferentes anexos en los que se incluyen las cuentas bancarias y otros movimientos de ésta y los otros inculpados.
El representante del Juzgado Sexto informó que, dada la gravedad de los delitos que se le imputa, Gordillo Morales no tendrán derecho a libertad bajo caución y será en un plazo de 72 a 144 horas, es decir de tres a seis días, cuando se conozca su situación jurídica.
Explicó que en el caso de Elba Esther, el tiempo inicia al momento de su detención, a las 22:50 horas del martes y deberá resolverse el viernes 1 de marzo a la misma hora.
En este momento, la actual presidenta del Consejo Nacional Sindical del SNTE está reunida con sus abogados para analizar la estrategia de su defensa.
La noche del martes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer la detención de la lideresa magisterial por el desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.