NOGALES
Reportan más de veinte al mes ante Derechos Humanos.
Más de 20 denuncias al mes por abusos y maltratos a internos del Cereso II de esta frontera son presentados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta entidad.
El visitador adjunto de la CEDH y representante en Nogales, Héctor Alberto Quintero Pacheco, explicó que las quejas son contra el director y custodios por maltrato a personas e irregularidades en los procesos.
Sin embargo explicó que desde que han estado al frente de la oficina, se ha logrado entablar una buena relación con las autoridades penitenciarias para resolver con rapidez cada denuncia.
El titular del órgano, manifestó que las denuncias más constantes no siempre son casos fáciles de resolver y conciliar, pues se trata de violaciones a los derechos de los reclusos, que van desde castigos injustos o traslados por penalidades menores, tales como no acatar órdenes de los custodios.
El funcionario añadió la falta de atención médica a tiempo o el permiso para atenderse en enfermerías, son de las quejas más comunes al interior del Cereso II de Nogales.
Sin embargo recalcó que directivos y personal del sistema estatal penitenciario tanto en Nogales como en Hermosillo y otros municipios sonorenses, han demostrado interés en cooperar ante cualquier denuncia ciudadana.
“Antes teníamos hasta 50 quejas al mes, pero han bajado las cifras gracias a que la CEDH ha estado al pendiente de cualquier irregularidad y de resolver los problemas que aquejan a los familiares con rapidez”, añadió Quintero Pacheco.