México, DF
Acusa a la lideresa de los maestros de usar recursos de procedencia ilícita.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí inculpó a Elba Esther Gordillo Morales en las investigaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En un comunicado conjunto de la dependencia federal y la Procuraduría General de la República, informaron que la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP si daba cuenta de la red de vínculos y beneficiarios de los recursos motivo de la investigación.
“La denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Procuraduría General de la República el pasado día 13 de febrero.
“Además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”, se explicó en los dos puntos del comunicado.
El miércoles, luego de la diligencia de declaración preparatoria de Gordillo Morales, en el Reclusorio Oriente, el abogado de la lideresa magisterial, Arturo Germán Rangel, afirmó que Hacienda no había incriminado a su cliente.
“En el expediente, la querella está formulada contra tres personas, no contra la maestra”, dijo el abogado al término de la audiencia.
Por el desvío de dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se investiga a Gordillo Morales y a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.