CHILPANCINGO, GRO
En Chilpancingo, trabajadores del SUSPE marcharon para protestar y para manifestar su apoyo a los maestros.
En Chilpancingo, trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero marcharon para protestar contra la reforma educativa, la reforma laboral y para manifestar su apoyo a los maestros de la CETEG que se encuentran en paro.
El punto de reunión fue el Zócalo de la capital del estado y de ahí caminaron para Palacio de Gobierno, los trabajadores del gobierno del estado aseguraron que en los próximos días se unirán a los plantones que mantienen los maestros en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado.
Mientras tanto, estudiantes de nueve escuelas normales de Guerrero, continúan tomando instalaciones del gobierno del estado, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, la cual mantienen bloqueada.
La Secretaria de Educación Pública de Guerrero ya amenazó que se levantarán actas para descontar a los maestros faltistas los días que no laboren y se denunciará ante las autoridades correspondientes los actos vandálicos que han llevado a cabo los maestros.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que continuarán con sus movilizaciones y cada día aumentarán el tono de sus protestas sin temor a las represalias. De acuerdo a la secretaria de Educación, Silvia Romero, en estos momentos hay mil 100 escuelas en paro, lo que afecta a 180 mil alumnos de educación básica. En Acapulco sólo se reportan 60 escuelas en paro. Las estadísticas señalan que en Guerrero hay un millón 100 mil alumnos de educación básica en todo el estado.
Por su parte en Acapulco, el gobernador del estado en un evento, en su discurso dijo que no se puede permitir que haya maestros que estén en paro, maestros que tengan tomadas las instalaciones de gobierno, maestros que no asisten a sus aulas a dar clases y que cuando se les sanciona pegan el grito en el cielo diciendo que se están violando sus derechos laborales.
El gobernador les pregunto a los presentes: ¿A alguien que no va a trabajar se le paga? A lo que todos los presentes gritaron que no. Y el gobernador respondió “se le paga al que va y cumple con su responsabilidad y en ese sentido yo les estoy haciendo un exhorto”.