SAN DIEGO, CA
Los ajustes en el personal de las garitas de la frontera con México han comenzado a afectar.
El gobierno de Estados Unidos comenzó a reducir turnos a sus inspectores en las garitas de la frontera con México para ahorrar presupuesto, lo que empezó a prolongar los tiempos de espera para pasar a territorio estadunidense.
La portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, el sector más ocupado en la frontera con México, Jackie Wasiluk, dijo que tan sólo reducir esta semana a inspectores adicionales y a los que cubrían turnos extras se tradujo en aumentos de espera de aproximadamente una hora para cruzar a Estados Unidos.
“Pero el impacto real comenzará a percibirse a partir de las próximas semanas”, cuando CBP comience a reducir unos dos mil 750 inspectores, de acuerdo con Wasiluk.
Parte de esa reducción será en tiempo de trabajo más que en persona, con horarios de trabajo de menos horas y descansos obligatorios sin goce de sueldo.
CBP es la agencia con el mayor número de agentes en el país, con cerca de 60 mil oficiales al integrar a la patrulla fronteriza.
Los inspectores que permanezcan en turnos normales tendrán una reducción salarial de entre 12 y 20 por ciento, al acortar turnos y sin cubrir horas extras que hasta ahora era una práctica común.
Algunos patrulleros fronterizos de San Diego se han quejado por su parte de que desde ahora se les ha reducir en 40 por ciento su salario pero la institución permanece sin informar oficialmente al respecto.
La portavoz de CBP dijo que el público deberá ajustarse a los cambios graduales que tendrá que implementar su agencia.
El fin de semana fueron retirados apenas dos inspectores que cubrían turno extra y tres inspectores que revisaban en puertas adicionales en la garita más transitada entre Estados Unidos y México, la de San Ysidro en California, y esa reducción se tradujo en un aumento en espera de una hora para cruzar de Tijuana a San Diego.