BEIRUT
Asegura que Damasco está en una espiral que conduce al desastre total, alerta.
El número de sirios que han huido de su país devastado por la guerra y necesitan ayuda humanitaria ha superado la marca del millón, dijo el miércoles la agencia de la ONU para los refugiados, y advirtió que Siria avanza a un “desastre total”.
En Siria, activistas dijeron que los rebeldes tomaron el control de la ciudad norteña de Raqqa. Si se confirma, sería la primera población importante que queda en manos rebeldes desde que comenzó el conflicto hace casi dos años.
En tanto, la ONU dijo que unos 20 efectivos de una fuerza de paz que monitorea el cese de fuego entre Israel y Siria en las Alturas del Golán fueron detenidos por unos 30 combatientes armados. El Consejo de Seguridad condenó enérgicamente el hecho y exigió su inmediata liberación.
El embajador ruso Vitaly Churkin dijo a la prensa que había conversaciones entre la ONU y los captores.
Por otra parte, los cancilleres árabes ofrecieron a la coalición opositora siria el asiento que corresponde a su país en la Liga Árabe, con la condición de que conforme previamente un consejo ejecutivo representativo.
El secretario general de la liga, Nabil Elaraby, hizo el anuncio en la sede de la liga en El Cairo.
La Liga Árabe, de 22 miembros, suspendió la membresía de Siria en 2011 porque el presidente Bashar Assad no acató un plan de paz árabe que apuntaba a poner fin al conflicto.
En Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que la cifra de un millón de refugiados se basa en informes de las oficinas locales de su agencia en países limítrofes de Siria que han brindado seguridad a los refugiados de la guerra civil.
“Con un millón de personas en fuga, millones más desplazados internamente y miles que cruzan la frontera cada día, Siria está en una espiral que conduce al desastre total”, dijo Guterres. La población de Siria es de unos 22 millones.
Además, varios cientos de miles de sirios que han salido del país no se han registrado como refugiados, lo cual indica que la cifra total podría ser muy superior al millón, dijo Adrian Edwards, vocero de la agencia de refugiados.