México, DF
La ex líder del SNTE padece de afecciones que podrían requerir servicios de urgencia.
En un operativo discreto realizado con elementos del Grupo Táctico Tiburón del Sistema Penitenciario del Distrito Federa se trasladó a Elba Esther Gordillo Morales del penal femenil de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, debido a que esta cárcel cuenta con mayor infraestructura médica, en caso de requerir atención de manera urgente.
El traslado se realizó atendiendo la petición del médico de Gordillo Morales y al diagnóstico emitido por personal del Sistema Penitenciario, toda vez que presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
Cabe destacar que este penal femenil cuenta con la infraestructura médica para atender todo tipo de emergencia, y médicos del sector salud capitalino, quienes pueden ser requeridos para casos de operaciones consideradas críticas.
Desde hace seis años ningún interno sale a hospitales para ser atendido.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Elba Esther Gordillo no estará en contacto con las demás internas para evitar algunos roces, a pesar de que el sistema penitenciario manifiesta en una ficha informativa que el trato a la ex dirigente sindical es sin privilegios y sólo atiende a las recomendaciones médicas.
El Reclusorio Femenil de Tepepan tiene una baja población penitenciaria, y la huésped más distinguida hasta hace unos meses era Florence Cassez, quien fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.