México, DF
El Juzgado Sexto turnará el expediente a un tribunal unitario.
Elba Esther Gordillo Morales impugnó el formal procesamiento que fue decretado en su contra como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El recurso legal fue presentado por escrito ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
La apelación se remitió al juzgado federal por parte de la defensa de Gordillo Morales y se entregó en las primeras horas de ayer jueves.
A partir de la impugnación, el expediente será turnado en las próximas horas a un tribunal unitario, el cual deberá resolver en definitiva si fue correcta o no la determinación de someterla a ella y a sus presuntos cómplices —Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores— a proceso penal por delitos graves.
Cabe destacar que de acuerdo con el titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia penal del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, en el expediente obran elementos de prueba que acreditan “que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 a 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias”, a sabiendas de que era una conducta ilícita, según estableció el auto de término constitucional donde se resolvió procesar a Gordillo.