Varsovia, pol
Recuerdan en el ex campo de concentración a los 6 millones de judíos exterminados por los nazis.
El ex campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Varsovia, Polonia, se convirtió hoy en un centro de homenaje a los seis millones de judíos que fueron exterminados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Con la “Marcha de los Vivientes”, unas 11 mil personas recordaron uno de los hechos más lamentables en la historia.
El acto fue encabezado por una importante delegación del ejército israelí presidida por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y el jefe del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder. Algunos 500 sobrevivientes también participaron de la marcha, destacó la agencia AFP.
“Vine hasta aquí porque pienso que la muerte de mis abuelos no fue en vano”, declaró David Olidolt, de 16 años, que vino desde Israel.
Como desde hace 22 años, los caminantes franquearon al son del shofar, un instrumento de viento, la entrada del campo de concentración en donde está la tristemente célebre inscripción “Arbeit macht frei” (El trabajo te libera). El campamento, símbolo del holocausto, fue instalado por la Alemania nazi en el sur de Polonia en 1940.
Recorrieron a pie el camino entre Auschwitz, la parte más antigua del campamento, y Birkenau, el principal lugar de exterminio de los judíos, distante de tres kilómetros.
Entre 1940 y 1945 alrededor de 1.1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de diferentes países de Europa ocupados por Alemania, murieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.