México, DF
Los resultados de sus búsquedas van desde semáforos hasta los sistemas de comando de plantas nucleares.
“Cuando la gente no encuentra algo en Google, se cree que nadie lo puede encontrar. Eso es falso”.
La apreciación corresponde a John Matherly, creador de Shodan, el buscador más terrorífico de internet.
A diferencia de Google, que se concentra en la búsqueda de sitios web, Shodan es una especie de buscador “oscuro” que detecta servidores, cámaras web, impresoras, routers y todo aquello que se conecta y forma internet.
Shodan opera permanentemente y obtiene información de unos 500 millones de dispositivos y servicios conectados cada mes.
Y los resultados de las búsquedas son sorprendentes: desde semáforos hasta cámaras de seguridad, pasando por sistemas de calefacción y crematorios.
Los usuarios de Shodan también han encontrado sistemas de control para un parque acuático y una estación de servicio. Y los investigadores en seguridad informática han localizado sistemas de comando y de control de plantas nucleares y un acelerador de partículas utilizando Shodan.
Pero lo que llama la atención de Shodan, y lo que lo hace tan escalofriante, es que muy pocos de estos dispositivos tienen restricciones de seguridad para acceder a ellos. “Puedes acceder a prácticamente la mitad de internet con una contraseña predeterminada”, indicó HD Moore, jefe de seguridad de Rapid 7, que opera un servicio similar a Shodan para clientes. “Es una falla masiva de seguridad”, agregó.