México, DF
Señalan que las pérdidas para México debido a los ataques en la web son de 60 mdd anuales.
El terrorismo del futuro no operará desde las cuevas de Tora Bora en Afganistán sino desde la tecnología, los ataques físicos serán cada vez menos y se elevarán los cibernéticos, pronosticó Jared Cohen, experto en seguridad internacional y fundador de ideas Google, en una conferencia ofrecida en el abc continuity fórum en la que EL UNIVERSAL estuvo presente.
“Por ello, los Estados deberán tener dos tipos de políticas, una para el mundo físico y otra para el mundo virtual. Se estima que en 2020 habrá 5 mil millones de personas que se conectarán a internet con sofisticados dispositivos móviles”, dijo.
Semanas después de que Cohen pronunciara estas palabras, China y Estados Unidos se vieron involucrados en un caso de ciberataques, el país asiático fue acusado de sustraer información masiva de diversos sectores incluyendo el de energía, el industrial e inclusive el militar.
Problema real no virtual
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jarret Benavidez, director para Latinoamérica de Trustwave, empresa especializada en seguridad de la información y cumplimiento en la nube, comentó los resultados que arrojó el Reporte Global de Seguridad de Trustwave 2013.
Dicho informe destaca los detalles y las tendencias de más de 450 investigaciones globales de violación de datos, más de 2 mil 500 pruebas de penetración, 9 millones de ataques a aplicaciones web, más de 2 millones de análisis de red y vulnerabilidad, 5 millones de sitios web y más de 20 mil millones de mails maliciosos.
“Nuestra metodología no se basa en un simple cuestionario sino en miles de procesos e investigaciones anuales sobre ataques que tuvieron éxito, hacemos un análisis, investigamos lo que pasó, estudiamos y descubrimos las técnicas utilizadas en el ataque”, destacó Benavidez
“A la ciber delincuencia hay que analizarla por regiones, países y sectores, hay ciertas regiones del mundo en donde éste tema se toma mucho más en serio que en otras.