Madrid, esp
Es la tercera más utilizada en Internet, aunque solo un 5% de contenidos están en español.
Es la tercera lengua más utilizada en Internet, pero solo un 5% de los contenidos están en español, idioma que crece y se transforma en la web y cuyo uso en las redes sociales ha sido analizado por expertos del periodismo, la filología y el mundo empresarial en las II Jornadas AERCO Fundéu BBVA.
“No hay ningún instrumento tan bonito, bello y decisivo como el lenguaje”, ha expresado en Madrid el académico español de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordoñez. Y hoy, él y otros expertos han debatido, precisamente, sobre la manera de tocar este instrumento en la red.
En tiempos de imprecisos traductores automáticos, de vídeos virales que claman un “ola ke ase” o con una “b” tan cercana a la “v” en el teclado que hace más permisivas determinadas faltas de ortografía, el mensaje general ha evitado el inmovilismo.
“La persona que comete errores ortográficos en las redes sociales es porque nunca la ha aprendido. A veces ocurre lo contrario, que uno de estos nuevos medios puede crear confusión. Pero el gran fallo está en la sociedad, que no concede suficiente importancia a la enseñanza de la lengua (...) Sin escribir ni leer bien no se puede triunfar en nada”, ha aseverado el académico.
Internet, en cambio, ha sido aupado con una potente arma comunicativa. “Las nuevas tecnologías solo sirven para hablar más y mejor”, ha dicho la directora de políticas públicas de la filial española de la compañía Google, Bárbara Navarro.
Y ha dado datos: hoy en día hay 500 mil millones de páginas webs, se escriben el equivalente a 5 mil novelas al día en forma de blog, se envían 8 mil tuits por segundo y se suben 72 horas de vídeo a YouTube por minuto.
Pero en ese torrente imparable de palabras, el porcentaje en español es solo de un 5%, y Navarro ha señalado cómo hay más contenido en la Wikipedia en polaco que en la versión en español, y existe una gran carencia de textos científicos en este idioma.
Uno de los oficios que más ha convivido con las redes sociales, el periodismo, también ha estado representado por el director del periódico gratuito “20 minutos”, Jaime Jiménez.