Washington, dc
El presidente de EU resaltará la ‘ventaja competitiva’ de la alianza con el país.
El presidente de EU, Barack Obama, resaltará la “ventaja competitiva” de la alianza con México en su visita a ese país a comienzos de mayo, así como el trabajo conjunto para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Centroamérica.
Esa visita “es una oportunidad importante para resaltar la relación económica y humana con México”, explicó hoy en una conferencia de prensa el secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos Económicos, José Fernández, tras un encuentro de dos días en Washington con una delegación del Gobierno mexicano.
“Estamos en un momento muy especial en la relación económica” con México, el segundo mercado de las exportaciones estadounidenses, recordó Fernández.
El intercambio comercial bilateral ronda los 500 mil millones de dólares al año y no es una relación “de compra-venta”, sino “una alianza amplia y profunda”, en palabras de Fernández.
Por su parte, el subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer, indicó que el diálogo económico de estos dos días en Washington con las autoridades estadunidenses ha sido “productivo y abierto” y enfatizó que ahora “es el momento de México”.
“No solo hemos hablado en términos de comercio y números, sino de cómo mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, anotó Alcocer.
Según Alcocer, las conversaciones con las autoridades de EU también se han centrado en ver cómo hacer de la frontera común “una región de oportunidades” y en “cómo trabajar juntos para el desarrollo y el crecimiento de Centroamérica”.