MORELIA, MICH
El priista Fausto Vallejo anunció que se ausentará del cargo por segunda vez en poco más de un mes
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, informó esta semana que se ausentará del cargo por segunda vez en poco más de un mes debido a problemas de salud. Su ausencia ha causado protestas por la falta de claridad en los reportes sobre su condición física y porque, según los partidos de oposición, puede dificultar la atención de los conflictos de la entidad.
Aunque Vallejo se mantiene activo informando en Twitter de las acciones de su gobierno, sus opositores exigen que aclare si está o no en posibilidades de atender los problemas de Michoacán, una de las entidades más conflictivas del país por la inseguridad, la deuda pública y protestas sociales.
El vocero gubernamental, Julio César Castillo, negó la semana pasada que Vallejo padezca una enfermedad terminal y aseguró que podrá retomar sus tareas.
“No hay un diagnóstico de enfermedad terminal, por fortuna. No hay una enfermedad crónica degenerativa, que descartamos desde el principio que fuera cáncer. Está confirmado por estos diagnósticos (médicos)”, dijo el portavoz.
“Un asunto personal”
Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ausentó por primera vez el 7 de marzo para realizarse estudios médicos en la Ciudad de México.
El gobernador, de 63 años, declaró en un mensaje en la televisión local que tenía complicaciones por una hernia. Desde esa fecha, tanto él como el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, han evitado dar detalles sobre sus padecimientos.
Vallejo retomó labores 12 días después, y tras un acto público, se negó a responder preguntas sobre su estado de salud diciendo que es “un asunto personal”.
Desde entonces solo ha hecho cuatro apariciones públicas y, este miércoles anunció que volverá a ausentarse porque será sometido a una cirugía “sobre un órgano que está afectando a los demás órganos”. Aclaró que después de la operación requerirá “varias semanas de reposo”.
El anuncio ocurrió el mismo día que 14 personas murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en diferentes puntos del estado. Michoacán —con 4.3 millones de habitantes— es una de las entidades más violentas del país debido a las actividad de grupos del crimen organizado.
Durante los primeros meses del año, pobladores de seis municipios han conformado grupos de autodefensa argumentando que con ellos combatirán a los delincuentes.
Al respecto, el gobernador dijo en marzo que la inseguridad y las policías comunitarias son vigiladas por las autoridades estatales y descartó que generen ingobernabilidad en Michoacán.
“Yo creo que esto ha sido más mediático. Los grupos de autodefensa están en seis municipios, pero mediante el diálogo y asegurándoles la seguridad ellos mismos entran en razonamiento”, señaló.