Tamaulipas, tams
La información de las instituciones establecen que marzo ha sido el mes más violento del año.
En Tamaulipas durante el primer trimestre del 2013, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública reportan la muerte de 68 civiles en confrontaciones con fuerzas armadas, federales y hallazgos en diversos municipios.
De enero a marzo del año en curso esas autoridades tamaulipecas registran esa cifra y señalan los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, San Fernando, Padilla e Hidalgo, donde más acontecimientos se han presentado.
La información de las instituciones establecen que marzo ha sido el mes más violento del año, al registrar al menos 11 sucesos que dejaron como saldo un total de 34 civiles muertos.
El mes de febrero le sigue con un total de nueve acontecimientos y un saldo de 23 civiles que perdieron la vida, mientras que en enero solo reportaron dos acontecimientos con un total de 11 muertos.
Este 2013, se ha caracterizado en esos acontecimientos de inseguridad en esta entidad por bloqueos de importantes avenidas en municipios fronterizos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El 12 de marzo pasado, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios dio a conocer en entrevista, la operatividad de las Bases de Operación Mixta en la que participan elementos de la Sedena, Policía Estatal Acreditable, ministerial del Estado, Agentes del Ministerio Público Federal, Estatal y Policía Federal.
Señaló que se cuenta en Tamaulipas con ocho centros instalados en todo el estado.
En ese momento advirtió que los acontecimientos de violencia que se registran en el estado son respuesta la coordinación interinstitucional de las autoridades.