México,Df
No sabía de quién se trataba hasta que regresó a su casa en California y buscó su nombre en internet. Así culminó su encuentro con Miguel Ángel Treviño Morales, hoy líder máximo del cártel de Los Zetas.
La reunión se dio un día del verano de 2010. Adan Farías, un entrenador de caballos cuarto de milla originario de Los Alamitos, California, dijo en una corte de Texas que el hombre que lo contrató en los Estados Unidos para adiestrar a los equinos lo llevó a conocer al jefe en México en julio de ese año. Fueron varias horas las que estuvieron juntos, recorriendo varios ranchos en el norte de México y hablando sobre caballos y carreras del otro lado de la frontera, según publica en su reporte el diario My San Antonio News.
Cuando Farías regresó a su hogar buscó en Google información sobre el hombre que se presentó a sí mismo en español como Z-40, y hasta entonces se dio cuenta que había pasado unas horas con uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, y líder del violento cártel de Los Zetas. El testimonio de Adan Farías forma parte del juicio que se lleva en contra de unas 20 personas en una corte de Austin, Texas, por participar en una conspiración para lavar dinero procedente del narcotráfico en la industria de las carreras de caballos en el sur de Estados Unidos. A Farías le llamó la atención que durante su recorrido a lo largo de tres ranchos cercanos a la frontera entre México y EU, siempre estuvieron acompañados por hombres armados vestidos de civil. En el trayecto, dice, vieron aproximadamente 100 caballos. Eran ranchos muy bonitos y los caballos estaban muy bien cuidados, dijo ante la corte. Según su testimonio en la audiencia, que reproduce el portal My San Antonio, Miguel Ángel Treviño le pidió a Farías su opinión sobre varios de los caballos que tenía en los ranchos, así como sobre las próximas carreras de cuarto de milla a celebrarse en los Estados Unidos y los 10 ejemplares que Farías debía entrenar.
A través de esta y otras declaraciones juradas es como los fiscales estadounidenses intentar tener una visión más amplia de cómo el dinero derivado del tráfico de drogas era lavado en la economía formal de EU, usando como base las populares carreras de caballos del sur de Texas.Junto a Adan Farías también se encuentran enfrentando un juicio José Treviño Morales, hermano del Z-40, y Francisco Colorado Cessa, un empresario mexicano que se desempeñaba como contratista de una paraestatal.
EU renta caballo de Treviño
Mientras avanza el juicio por lavado de dinero contra varios presuntos miembros de Los Zetas, las autoridades federales decidieron echar mano de uno de los ejemplares cuarto de milla decomisados y que pertenecían a Miguel Ángel Treviño Morales. Mr. Piloto, con quien en 2012 los Treviño Morales se hicieron de una bolsa millonaria tras ganar el All American Futurity, está siendo utilizado como semental en un rancho de Texas con cuotas de tres mil dólares por la muestra de su esperma congelado. Casi 400 caballos fueron decomisados en junio de 2012 como parte de una operación conjunta para desarticular una red de lavado de dinero de Los Zetas. La mayoría de estos ejemplares fueron incautados en un rancho de Oklahoma.