Italia
Extraerán células madre de la médula ósea para cultivarlas e inyectarlas en la espalda.
La Cámara de diputados italiana aprobó un decreto de ley que autoriza una terapia con células madre en pacientes incurables, la mayoría niños, muy criticada por ser un método experimental.
Por 504 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, los diputados dieron vía libre al decreto sobre las células madre que ahora deberá regresar al Senado para obtener el voto definitivo.
La aprobación permitirá continuar una polémica terapia a unos 30 pacientes, en su mayor parte menores, con enfermedades incurables.
Se trata de la experimentación efectuada por la Fundación Stamina, que ha aplicado transplantes de células madre a pacientes terminales en un hospital público de la norteña ciudad de Brescia.
El método ha recibido críticas de la comunidad científica internacional y a inicios de año el Ministerio de Sanidad obligó a la Fundación Stamina a bloquear la inscripción de nuevos pacientes, pero sin detener los tratamientos ya iniciados.
Los padres de los niños que se benefician de la terapia han realizado movilizaciones para permitir continuarla, bajo el argumento de que alivia, aunque no cura, los síntomas de graves enfermedades, como leucodistrofia y otros males neurodegenerativos.
Según el presidente de la Fundación Stamina, Davide Vannoni, la terapia consiste en extraer células madre estaminales (de la médula ósea) del propio paciente o de un donante, cultivarlas unas 3 semanas e inyectarlas en la espalda.