CIUDAD DE MÉXICO
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como líder parlamentario en el Senado.
El hecho fue confirmado por el legislador Jorge Luis Preciado, quien afirmó que el propio Madero comunicó ayer la decisión a la bancada panista.
La salida de Cordero significa que los senadores afines al ex presidente Felipe Calderón dejarán de manejar discrecionalmente al menos 11.5 millones de pesos mensuales, correspondientes al presupuesto asignado para los 38 miembros del grupo parlamentario.
Preciado confirmó que mañana se reunirán con Madero, para trazar el perfil que deberá tener el nuevo coordinador. Entre los panistas que suenan están Héctor Larios, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado y Javier Corral.
Pese a su destitución, Ernesto Cordero permanecerá como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que terminará el próximo 3 de agosto.
El PAN cesa a Cordero como líder de bancada
El dirigente de ese partido abrirá mañana una consulta para determinar quién ocupará el cargo.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de los 38 senadores de ese partido político, lo cual puede implicar que el círculo cercano al ex presidente Felipe Calderón pierda en el Senado el manejo discrecional de 15 millones 124 mil pesos mensuales; es decir, 85.4% del total del que dispone la bancada panista.
Ayer, Jorge Luis Preciado, senador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que fueron informados ya de la decisión de Gustavo Madero y que la reu-
nión de mañana entre todos los senadores panistas y el presidente de ese partido será para que éste les consulte el perfil del sucesor de Ernesto Cordero Arroyo como líder de bancada.
Hasta anoche los nombres de Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Preciado y Javier Corral se mantenían en boca de varios de los senadores del PAN, que si bien respaldaron a Ernesto Cordero durante su gestión como coordinador parlamentario ahora respetarán la decisión del dirigente nacional panista.
De esta manera, la salida de Cordero Arroyo de ese cargo implicaría para los senadores de Acción Nacional identificados con Calderón perder el manejo discrecional de 85.4% del dinero total del PAN en el Senado.
Liderados por Ernesto Cordero, con políticos que fueron cercanos colaboradores del ex presidente Felipe Calderón, los panistas en el Senado manejan una bolsa presupuestal mensual de 17.7 millones de pesos, de la cual no están obligados a rendir cuentas, como tampoco a reportar públicamente a quiénes les pagan salarios y si ese personal es contratado como asesores por honorarios.