Nogales
El ex edil José Gilberto Almada Valdéz es acusado por desacatado; fue arrestado en su domicilio.
El ex alcalde priísta de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdéz, fue detenido este martes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de 4 millones de pesos a productores de la zona durante su administración (2009-2012).
La orden de aprehensión contra el ex funcionario obedece a un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que había ordenado a Almada Valdéz devolver el dinero que les cobró a productores agrícolas de Etchojoa a través del 2% al impuesto ejidal.
Elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión cuando el ex edil de extracción priísta circulaba por un rethén de la comunidad de Bacobampo.
“El origen viene siendo alrededor de 60 demandas que interpusieron los agricultores a partir desde año 2009 y hasta el 2012 por un monto de 4 millones de pesos”, precisó el Director Jurídico del Ayuntamiento de Etchojoa, Paul Lagarda.
Ese dinero se ingresó al municipio y se ordenó por medio de la Corte que se regresará a los productores pero nunca se regresó, sino que se presume que ellos desviaron esos recursos, comentó el funcionario municipal en entrevista.
“El ex alcalde incurrió en desacato a una orden que en donde se le exigía devolver dinero que le cobró a productores agrícolas de Etchojoa, a través del impuesto predial”, añadió.
Cabe recordar que hace dos años los ejidatarios perjudicados solicitaron el amparo de la SCJN, por lo que la Corte ordenó la devolución al Ayuntamiento que encabezaba Almada Valdéz de aproximadamente 4 millones de pesos, situación que ignoró el hoy detenido.