Nogales
Fue impartido por el comandante de Tránsito Jorge Rickina durante la mañana de ayer.
Autoridades de Tránsito Municipal impartieron un curso de educación vial llamado “manejo a la defensiva” a representantes de diferentes medios de comunicación de esta frontera, con el fin de informar a la comunidad en general sobre las responsabilidades y riesgos al estar detrás de un volante.
El curso fue impartido por el titular de la unidad de Educación Vial de Seguridad Pública, el comandante Jorge Rickina, al cual acudieron los representantes de medios escritos de radio y televisión de esta frontera.
Durante el exposición fueron presentados varios videos que escenifican accidentes con consecuencias mortales, los cuales para el expositor malamente son llamados accidentes pues la mayoría son provocados de forma consiente por conductores irresponsables.
El comandante y expositor dijo que por desgracia en Nogales los llamados “gestores” están formando una generación inculta de la vialidad, debido a las facilidades que venden al sacarle a cualquier persona que pague su licencia.
Señaló que estas personas (nuevos conductores) ya no acuden a las platicas que son gratuitas, por lo que no se les puede enseñar o inculcar el respeto al peatón, a los motociclistas ni a los otros conductores, convirtiéndose en un riesgo en potencia para la comunidad en general.
Actualmente en Nogales, según estadísticas de Tránsito Municipal, se han registrado 637 accidentes, de los cuales 272 personas han resultado con lesiones y 4 de ellas han fallecido a consecuencia de estos.
En esta frontera existe un padrón vehicular de más de 110 mil autos, los cuales en fila podrían llegar hasta el municipio de Magdalena de Kino, mismos que en algún momento circulan por solo tres avenidas principales de esta ciudad.
“En un accidente de tránsito todos pierden, unos más que otros, pero no hay un ganador, algunos pierden hasta la vida o las ganas de vivirla después de un trágico accidente vehicular, es por ello que es muy importante que las personas reflexionen sobre este tema”.
Manejar a la defensiva, conocer los señalamientos y respetar al peatón al motociclista a los demás conductores y no beber alcohol, si se va a conducir, son apenas algunas de las cientos de cosas que un conductor debe de tomar en cuenta al ponerse atrás de un volante.
Jorge Rickina, explicó que todo el año no alcanza para visitar un total de 165 escuelas que hay en Nogales, entre universidades, preparatorias, secundarias, primarias y preescolar, pero el departamento sigue trabajando, ininterrumpidamente desde 1985.
La materia de educación vial es muy extensa, por ello exhorto a la comunidad en general a que acudan a recibir las platicas que son gratuitas, también invitó a todas las empresas que cuentan con empleados que trabajan en vehículos a que pidan estas platicas que salvaran vidas y recursos.