Abastece EU a México de armas traficantes las introducen ilegalmente

En Nogales, el 95 por ciento de los homicidios dolosos se perpetra con un arma de fuego

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

En Nogales, el 95 por ciento de los homicidios dolosos se perpetra con un arma de fuego.

Actualmente México está en los primeros cinco lugares en el tráfico ilegal de armas de fuego a nivel mundial, el principal proveedor es nuestro vecino del norte Estados Unidos.
En Nogales se han registrado un total de 61 homicidios dolosos de los cuales el 95 por ciento han sido cometidos por arma de fuego.
El 56 por ciento de los homicidios en México se cometen por el uso de arma de fuego, durante el  primer semestre de 2014 se registraron 52 al día, es decir, poco más de 2 por hora.
En Sonora, 2 de cada 10 defunciones están relacionadas con un arma de fuego, durante el primer semestre de 2014, el 68 por ciento de los homicidios se han utilizado diferentes tipos de pistolas, lo que contabiliza  2 homicidios por día donde se utilizan armas de fuego.
En este Estado, el 16.5 por ciento de suicidas utilizan como medio para quitarse la vida un arma de fuego, mientras que en toda la nación, el porcentaje es de 15.2 por ciento, lo que significa que es el segundo medio utilizado después del ahorcamiento.
Por otra parte en México el 34 por ciento de robos con violencia se utiliza un arma de fuego, es decir 3 de cada 10 robos es a mano armada, en Sonora es de 9 por ciento.
Mientras que el 13 por ciento de las defunciones por accidentes son con arma de fuego en México.
En los meses de febrero y marzo del presente año (2014) en los municipios de Caborca y San Luis Río Colorado, donde fallecieron dos menores de edad por la manipulación de armas de fuego que había en sus casas.
En la última década, México pasó del lugar vigesimosegundo al quinto en tráfico de armas en el ámbito mundial.
Se calcula que cada día ingresan al país unas 2 mil para abastecer a los cárteles de la droga, la delincuencia organizada y común, y a millones de civiles que ven en su posesión una vía de defensa ante la creciente inseguridad.
Organizaciones internacionales estiman que unos 20 millones de armas ilegales circulan en territorio mexicano, más las 5 millones 500 mil autorizadas por la SEDENA.
Estudios de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos demuestran que un arma en el hogar incrementa 22 veces los peligros de accidentes que pueden ser fatales.
El 65 por ciento de las personas que sacaron su pistola para defenderse durante un robo fueron asesinadas o resultaron heridas.
Durante un robo, quien tiene el control de la situación es el asaltante y no la persona que porta un arma por seguridad”.
Las armas son un buen instrumento de ataque, pero no de defensa personal, debido a que el factor sorpresa toma desprevenida a la víctima, no sabe cómo reaccionar y es allí cuando el arma se vuelve en su contra.
El 80 por ciento de las víctimas de las armas de fuego, son hombres menores de 28 años de edad.
Falsamente, los hombres jóvenes creen que teniendo un arma pueden adquirir poder y hombría, esta creencia afecta a los muchachos, los varones, quienes están muriendo a causa de la violencia.
Cada año en México 400 niños menores de 18 años mueren en suicidios, homicidios y accidentes causados por las armas de fuego en los hogares. (Fuente: Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, Red de Derechos de la Infancia, Save the Children México, 2011).
En nuestro país, los conflictos interpersonales están dentro de las principales causas de homicidios con armas de fuego.
En la actualidad, algunas personas no dialogan y los problemas de tránsito, discusiones en bares, peleas conyugales y rivalidades deportivas, son resueltos con una pistola, ocasionando el aumento de violencia y muerte.
Por eso, es necesario un cambio cultural que tienda a garantizar a todos los ciudadanos posibilidades ciertas de crecimiento en contextos de libertad, desarrollo y paz social.

Comparte esta noticia