‘Puntos’, los ojos del narco cuidar o morir

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La chamba es vigilar en el lugar que se nos asigna, somos conocidos como puntos”, Halcones”, vigilantes”, scouts” y de otras formas, la paga no es mucha pero así se empieza en este negocio, dijo en una entrevista un experimentado joven retirado.
Si fallas en tu encomienda, el castigo es fuerte, incluso hay quienes pagaron con su vida sus errores, la gente, los morros se la rifan, se juegan el pellejo, por eso están siempre bien al pendiente”.
El equipo que se usa dentro de la ciudad no va más allá de un radio transmisor de corto alcance, celular y binoculares, no hay gente armada, aunque saben usar casi de todo”.
Se reporta el paso de vehículos oficiales los azules, los feos”, o sea policía municipal, estatal o federal, también el paso de los olivos, las ramonas, que son militares.
Lo más importante es que nada se tiene que pasar por alto, todo debe ser reportado incluso vehículos que no se conocen por el lugar, son reportados.
La paga va de mil a dos mil por semana, eso depende de cuál sea tu roll, la tirada de todos es llegar a subir, escalar, en la agrupación para ganar billetes de verdad”.
Estamos siempre al 100 con las ordenes de los jefes, somos puros morros, gente joven, los más rucos o ya no la hicieron o están entambados, muchos muertos o más arriba, con la gente grande, pero hay chambitas que tienen hasta 16 años”.
Nuestros lugares de trabajo están principalmente en las calles altas, los miradores, amero arriba de los cerros que dan a cañadas y avenidas principales, sobre todo cerca de la línea fronteriza”.
Se trabaja todos los días y noches, en todo momento hay alguien observando, no se habla de vacaciones aunque tienes tus días libres, pero hay quien te cubre, pues el enemigo espera el descuido y las autoridades suelen sorprender”.
Los vecinos nos ven bien, para no decir que nos respetan, porque saben que lejos de hacer un mal, en sus casas o vehículos, estamos al pendiente y no dejamos que se arrimen ladrones o mal vivientes que calienten el terreno”.
Cabe mencionar que las estadísticas de Seguridad Pública de Nogales no cuenta con el registro o reporte de la detención de ninguna persona señalada o sorprendida realizando esta labor.
Del lado norteamericano, recientemente autoridades dieron a conocer que media docena de los llamados halcones o scouts” han sido detenidos por los alguaciles del condado Pinal en los últimos meses.
En los informes señalan que el valle conocido como Vekol abarca 5,500 millas cuadradas de desierto y para los narcotraficantes es una ruta clave en el tráfico de drogas.
El sargento Brian Messing del condado Pinal está a cargo de la unidad contra el tráfico ilegal y dijo que en cualquier momento hay cientos de vigilantes en las montañas observando los alrededores. 
Según Messing, los scouts” de narcotraficantes usan equipos sofisticados como binoculares, radares y cámaras con visión nocturna para guiar a los contrabandistas en puntos estratégicos y avisar cuando se acerca una amenaza.
Estos guías pueden quedarse en el desierto durante varios meses ya que otro grupo se encarga de suplir sus necesidades de agua y comida. 
Todos los detenidos confesaron que su trabajo era vigilar y alertar a los contrabandistas de posibles riesgos.

Comparte esta noticia