Envían al senado dictamen para regular deuda de estados

El proyecto fue aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

El proyecto fue aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
El dictamen establece lineamientos para que los tres órdenes de gobierno revisen de manera obligatoria a qué se destina el gasto público y a evitar el desvío de recursos para cubrir los intereses del ejecutivo en turno.
El documento busca evitar que la deuda local se traslade a futuras administraciones, estableciendo que estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir necesidades a corto plazo, las cuales deberán liquidarse totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente. Asimismo, se prevé que no podrán contratar nuevas obligaciones en dicho plazo.
La deuda deberá destinarse a inversiones públicas productivas, así como a su refinanciamiento y reestructura, siempre bajo las mejores condiciones de mercado y se prohíbe usarla en gasto corriente.
Se establece la obligación de publicar todos los empréstitos y obligaciones en un Registro Público Único, y se creará un sistema de alertas para vigilar la deuda.
Se faculta al Congreso de la Unión para dar las bases por las que el titular del Ejecutivo podrá celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación; así como para aprobar esos empréstitos, reconocer y pagar la deuda nacional.
Se propone una Comisión Bicameral que estudie, analice y resuelva lo relativo a aquellos estados con nivel elevado de endeudamiento que soliciten la garantía federal para la contratación de un empréstito.
Se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fiscalizar que el Gobierno Federal otorgue garantías con cargo al crédito de la Nación en forma adecuada. Además, la ASF podrá fiscalizar directamente a los estados, municipios y al Distrito Federal cuando accedan a dichas garantías.
Se mandata a los gobiernos locales a contemplar en sus Constituciones la responsabilidad de los servidores públicos por el manejo indebido de recursos públicos y deuda pública. Se dan atribuciones a las entidades de fiscalización de los estados para fiscalizar los fondos, los recursos federales, locales y la deuda pública de estados y municipios.

Comparte esta noticia