Piden ayuda para rescate de congelados

Se requieren peritos especializados y equipo de protección

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Puebla.

Se requieren peritos especializados y equipo de protección.
El gobierno estatal pidió a la administración federal que realice el rescate de los dos cadáveres descubiertos en el Pico de Orizaba, ante las condiciones de alto riesgo” que implicaría un operativo terrestre y la imposibilidad de usar un helicóptero.
El director general de Protección Civil del Estado (DGPCE), Jesús Morales, solicitó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, recuperar los restos humanos, mediante el apoyo de peritos especializados y equipo de protección adecuado”.
Según el funcionario estatal, a cinco mil 270 metros de altura sobre el nivel del mar, en un área entre los parajes de El Chichimeco y Cañada de La Rosa, donde fueron localizados los cuerpos congelados, escasea el oxígeno” y es imposible el aterrizaje de una aeronave.
Por lo anterior, solicito a la instancia federal que, en las incursiones de búsqueda y rescate, se apoye con equipo altamente técnico y peritos especialistas, a fin de lograr la recuperación y mitigar los riesgos”, según un comunicado oficial.
Asimismo, Morales Rodríguez expuso la situación extraordinaria” que mezcla temperatura y altitud, como también el tiempo que llevan en el glaciar y los factores químicos que pudieran afectarlos al bajarse”.
Sobre el particular, resulta importante destacar la crítica que hizo Alberto Rangel de Alba, uno de los seis montañistas que descubrieron el primer cuerpo en el volcán, pues consideró irresponsable que Hilario Aguilar y Francisco Rodríguez, presidente del Club Alpino Mexicano y director de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, respectivamente, hayan escalado sin equipo.
Subrayó que ambos evidenciaron su ignorancia sobre la recuperación de restos óseos, lo que pudo comprobarse cuando en conferencia de prensa admitieron que los cadáveres expulsaron gases tóxicos al momento de ser descubiertos, lo que resultó peligroso, pues podría haberse registrado una explosión de graves consecuencias.
En este sentido, cabe destacar que la la DGPCE recomendó a la población en general que no intente subir al volcán Citlaltépetl, su nombre oficial, ya que se requiere de una alta preparación física y técnica”.
El exalpinista Luis Espinoza Ruiz dijo estar seguro de que los cuerpos corresponden a dos de los tres compañeros que quedaron desapaparecidos hace 55 años.

Comparte esta noticia