Los puertos del narco Italia revela rutas

Manzanillo, Veracruz y Altamira, los puntos de envío; descubren un nuevo método de introducción

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Milan, Ita.

Manzanillo, Veracruz y Altamira, los puntos de envío; descubren un nuevo método de introducción.
El 9 de febrero de 2015, hace exactamente un mes, la noticia del decomiso de cocaína pura en el puerto de Gioia Tauro pasó casi inadvertida.
Quizá porque el descubrimiento de droga y otros productos ilegales en los puertos de todo el mundo es algo cotidiano y aún más en el de Gioia Tauro, donde cada año se confiscan, en promedio, 800 toneladas sólo de cocaína. Unos cuantos párrafos sin profundizar en algunos portales italianos y hasta ahí.
Sin embargo éste no era un cargamento común. Ni por la cantidad ni por su lugar de origen. Era apenas el tercer cargamento decomisado en los primeros días de 2015 y ya superaba por mucho los dos aseguramientos anteriores y todos los de los últimos seis meses de 2014 en los puertos italianos.
El 4 de febrero se reportó la incautación de 8.3 kilos de cocaína en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, que provenían de Brasil. Éste era el segundo cargamento asegurado. El primero fue de 98 kilos de cocaína que fueron confiscados el 13 de enero en el puerto de Gioia Tauro, provenientes de Argentina.
El tercer decomiso, del cual se informó el 9 de febrero, a casi un año de la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (22 de febrero de 2014), y un mes antes de que la aprehensión de Óscar Omar Trevino, el Z-42 (4 de marzo de 2015), consistió en un cargamento de 173 kilos de cocaína pura que llegaban directamente desde México hasta Calabria, escondidos en un contenedor que transportaba pectina, una sustancia extraída de la fruta que es usada en la industria alimentaria para la realización de mermeladas y confituras.
De acuerdo con información de la Guardia de Finanza, la Oficina Antifraude de la Agencia de las Aduanas y el comando provincial de Reggio Calabria (instituciones que intervenieron en el operativo), la cocaína confiscada tenía un valor de 36 millones de euros y se distribuiría en las plazas italianas.
El teniente coronel Vincenzo Caruso, jefe del cuartel de Gioia Tauro de la Guardia de Finanza y quien participó en el operativo, informó que la pectina tenía que llegar a Alejandría, en Egipto, pero la cocaína se quedaba en este puerto, donde se sabe, gracias a decenas de investigaciones, que es controlado por la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada como el grupo criminal más poderoso de Europa y el mundo.
En entrevista con esta reportera, Caruso senaló que el contenedor lleno de pectina, donde se encontraba también el cargamento de cocaína distribuida en cuatro grandes maletas negras, había hecho sólo una escala antes de llegar a Calabria: en Panamá.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones italianas, la droga fue embarcada desde México, específicamente desde el puerto de Manzanillo, zona controlada por el cártel del Pacífico.
Nosotros sabemos cuáles son los puertos de riesgo en todo el mundo, pero de México, los puertos señalados son tres: el de Veracruz, Altamira y justo el de Manzanillo; por eso, según nuestra experiencia de trabajo, hay que tener un nivel de atención elevado, aunque sabemos que es imposible controlar todos los cargamentos”.
Las cifras no lo desmienten, pues al puerto de Gioia Tauro llegan 3 millones de contenedores cada año.
Normalmente las embarcaciones de riesgo son cinco a la semana, pero esto siempre puede variar, dependiendo también de los cargamentos que lleguen de Centro y Sudamérica”.
La cocaína embarcada en el puerto de Manzanillo había sido colocada en cuatro maletas distribuidas justo atrás de la puerta del contenedor.

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