Vigilarán proceso electoral 900 funcionarios: INE

Los encargados, darán fe pública, dentro y fuera del proceso electoral en marcha

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Los encargados, darán fe pública, dentro y fuera del proceso electoral en marcha.
El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con más de 900 funcionarios en el país que darán fe pública, dentro y fuera del proceso electoral en marcha, de actos que puedan afectar la equidad en la contienda, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Jacobo Molina, en quien, de acuerdo con el mandato constitucional recaerá esta nueva función, informó que hasta el momento se han recibido alrededor de 80 peticiones de partidos políticos para dar fe pública de algún acto, que consideran vulnera la equidad de la contienda.
Obviamente conforme se acerque la jornada esperamos que este número se incremente de manera importante”, añadió el funcionario electoral, en entrevista.
Indicó que ya están habilitados más de 900 funcionarios en todo el país, que son del INE, como fedatarios”.
Dijo que los funcionarios del Instituto fueron previamente capacitados en su nueva tarea, dado que se trata de una responsabilidad muy grande porque implica actividades notariales como es la oficialía electoral”.
De acuerdo con la nueva reforma constitucional, la Oficialía Electoral es atribución del secretario y de los vocales secretarios de las juntas locales y distritales del INE.
Jacobo Molina podrá delegar la facultad a los servidores públicos del Instituto, la cual procederá, entre otros casos, para constatar actos o hechos referidos en peticiones planteadas por partidos políticos o candidatos independientes.
Además, de acuerdo con el reglamento aprobado por el INE en esta materia, las peticiones que se hagan a la autoridad electoral para constatar directamente hechos o conductas que eventualmente alteren el desarrollo de un proceso electoral, se deberán apegar a procedimientos ciertos, con lo que se busca evitar solicitudes frívolas o infundada.
Frente a las críticas por la lentitud en que actúa la Oficialía Electoral, a decir de los siete partidos políticos que el pasado 18 de febrero se retiraron de la mesa del Consejo General y que posteriormente se reintegraron de forma escalonada, recordó que la construcción de esta nueva responsabilidad inició prácticamente de cero.
Detalló que la Oficialía Electoral se construyó de cero y sin recursos porque lo que se hace es para no incrementar el presupuesto del INE, utilizar la misma estructura con que cuenta la institución”.

Comparte esta noticia