Condiciona la SEP desempeño a maestros

Los educadores solamente seguirán en aulas sólo si asisten, saben y son responsables

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México, DF.

Los educadores solamente seguirán en aulas sólo si asisten, saben y son responsables.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los detalles de la prueba que evaluará a más de un millón 200 mil docentes de educación básica del país, y que determinará su permanencia frente a los alumnos, en un examen que consistirá de cinco etapas.
Entre ellas se encuentra una evaluación a su responsabilidad” docente. Es decir, si cumplen con el calendario escolar.
Para los profesores de inglés se les hará un diagnóstico adicional para identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua.
Este año será la primera vez que los maestros mexicanos enfrenten un examen que determinará si continúan en sus actuales puestos de trabajo o serán removidos a tareas administrativas.
Según el documento Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2015-2016, consultado por El Financiero, la primera etapa de la prueba es un informe de cumplimiento de responsabilidades del profesor, que incluye si asistió a clases durante el último año y enseñó los contenidos necesarios.
Considerando la importancia de la normalidad mínima de operación escolar, el informe será emitido por el director de la escuela o supervisor para identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente, que son inherentes a su profesión”, detalla el documento.
Se señala que este reporte será llenado en línea en la plataforma del Sistema Profesional Docente.
El documento apunta que la prueba de conocimientos se constituirá de casos con situaciones educativas de la vida real.
Se trata de un instrumento estandarizado y autoadministrable con al menos 100 tareas evaluativas, supervisado por un aplicador. El docente acudirá a la sede designada y resolverá –en línea– las tareas evaluativas”, detalla.
El expediente de evidencias de enseñanza se conformará por una muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos. Éstos servirán como fuente de análisis y permitirán elaborar una argumentación que será evaluada por certificadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
Para preescolar y primaria, el profesor elegirá en total cuatro evidencias: dos trabajos de lenguaje, uno con alta y otro con baja calificación; y otros dos de formación del pensamiento matemático, uno de mayor desempeño y otro menor.

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