Orillan a migrantes a usar rutas del narco

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La CNDH indicó que la política de contención migratoria implementada en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expuesto a los migrantes a mayores peligros al buscar nuevas rutas de tránsito.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la política de contención migratoria implementada en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expuesto a los migrantes a mayores peligros al buscar nuevas rutas de tránsito.
Explicó que el incremento de operativos de control y el impedimento para que aborden el tren los obliga a utilizar cruces clandestinos utilizados por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas”.
Este organismo nacional ha incrementado la supervisión a las estaciones y estancias migratorias, donde en ocasiones se rebasa la capacidad que les permite la normatividad para el alojamiento de personas migrantes, ocasionando deficiente atención en aspectos básicos como alimentación, servicios médicos e incluso orientación jurídica. Se ha puesto especial énfasis en lo referente al alojamiento apropiado (...) familiar”, dijo.
Refirió que a través de la Dirección General de Atención a Migrantes de la CNDH se ha establecido mayor contacto con organizaciones civiles enfocadas a la atención del fenómeno, a fin de documentar la situación e integrar las quejas correspondientes.
Detalló que se elaborará un diagnóstico encaminado a recomendar cambios a la política de contención bajo el estricto respeto a los derechos humanos.
El consejero de la CNDH y ex relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante Fernández, presentará un diagnóstico de la situación de este sector en México.

Investiga ejecución de migrantes en Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la probable ejecución de tres migrantes, cuyos cadáveres fueron localizados en las inmediaciones del Cerro de la Mesa, en Caborca, Sonora, tal y como se informó en las páginas de El Diario de Sonora en su momento.
El organismo solicitó a la procuraduría de este estado la preservación de los tres cuerpos bajo los estándares internacionales, mientras que al Instituto Nacional de Migración (INM) pidió emita medidas cautelares a favor de los migrantes que estuvieron en el lugar de los hechos.
Dijo que la petición de información sobre las acciones emprendidas sobre los hechos se extendió al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la directora general jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del INM, al procurador general de Justicia del Estado de Sonora, y al presidente municipal de Caborca, Sonora; además de al director general de Procuración de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob y al secretario ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora.
La CNDH dará seguimiento a la indagatoria y verificará la atención que la procuraduría de Sonora y el INM brinden a los migrantes para el retorno a sus países.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora no se ha dado a conocer avances en las investigaciones de este atentado.

Derechos de los migrantes
 Es usual la falsa concepción de que los inmigrantes con situación migratoria irregular que radican en cualquier parte del mundo (indocumentados” como suelen denominarse) no cuentan con derechos, debido a que residen sin el debido estatus migratorio.
En virtud de la vulnerabilidad de este sector, los derechos de los inmigrantes han sido articulados en diversa normatividad y tratados. Inicialmente, la igualdad ante la ley, así como la no discriminación, son principios básicos de la protección de sus Derechos Humanos.
Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos confirma que los derechos humanos se aplican a todas las personas sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo… origen social o nacional, nacimiento u otro status”.
En Estados Unidos se calcula que residen cerca de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 6.8 millones se encuentran en situación migratoria irregular, los que representa casi un 55 por ciento.

Comparte esta noticia