Mejora tus fotografías con tu smartphone

México, DF.
La fotografía es ya una parte más de nuestro día a día. Tendemos a fotografiar absolutamente todo gracias a que nuestros smartphones tienen cámaras de calidad cada vez mayor. Por eso proponemos a que salgas de la zona de confort que ofrece el modo automático y entre en el verdadero mundo de la fotografía, porque ya no hace falta tener una cámara profesional para sacar fotografías increíbles.
Evita el Flash
Intenta no utilizar el flash salvo en casos de emergencia ya que de este modo tus fotos tendrán un aspecto más natural. El problema en los smartphones es que el flash suele estar colocado muy cerca de la lente por lo que se ve el efecto en el rostro de los retratados. Por eso, si la luz natural no es suficiente, prueba a aumentar el valor de exposición (EV) y el ISO de la cámara, aunque siempre sin excedernos porque al aumentar el ISO también aumentará el “ruido” de las imágenes.
No utilices el Zoom
El zoom digital normalmente reduce la calidad de las fotos de tu smartphone. Es mejor que hagas la foto sin aplicar el zoom y más tarde la recortes manualmente a tu gusto.
La Regla de los Tercios
Según esta regla nuestros ojos se sienten atraídos hacia imágenes divididas en tercios donde el sujeto de la foto está ligeramente desplazado hacia el centro.
Para ayudarte a cumplirla, imprescindible para que la composición sea correcta, muchos smartphones incorporan unas líneas verticales y horizontales en la pantalla.
Fíjate en tus fotos hechas en Automático
Observa los valores que ofrece tu smartphone de las fotografías referidos al valor de exposición, apertura de diafragma, ISO, velocidad de obturación o si ha utilizado flash tanto en las fotos que más te gusten como en las que menos.
De este modo irás aprendiendo poco a poco a utilizar estos valores y conocerás bajo qué condiciones trabaja mejor la cámara de tu smartphone.
Utiliza el modo HDR
El modo HDR se encarga de asegurarse de que las luces y sombras están correctamente expuestas, algo muy útil en fotos con mucho contraste.
Para ello la cámara toma dos o más fotos variando la exposición de una forma prácticamente simultánea, y combina las partes más brillantes de cada una de ellas en una foto. Es importante que dejes la cámara en un lugar estático porque sino probablemente te saldrá borrosa.
No tengas miedo a utilizar Filtros
Muchas personas son reacias a utilizar filtros porque piensan que pueden estropear sus fotos, sin embargo, para fotografías informales existen un montón de filtros que pueden aportar carácter y fuerza a tus fotografías.
El Truco de los Reflejos
Intenta hacer fotografías originales utilizando los reflejos de objetos que tengas a tu alrededor.
Por ejemplo, si tienes unas gafas de sol con cristales reflectantes prueba a intentar sacar una buena perspectiva con el disparo de tu foto.
Prueba las fotografías Panorámicas
Existen aplicaciones que te permiten realizar panorámicas poniendo la cámara en posición horizontal.
Además, este modo te permite también crear divertidos efectos como aquel en el que un objeto aparece varias veces en una misma fotografía dejando la cámara constante mientras desplazas los objetos de lugar.
Incrementa o Cambia los Colores de la Realidad
Con determinadas aplicaciones podemos cambiar el color de algunos objetos en nuestras fotografías creando un mayor contraste en la fotografía o aportando un significado concreto.