Programa “Café, Pan y Abrigo” logra reunir a madre e hijo tras dos años de separación

En un hecho que refleja el compromiso social y humano de la administración municipal que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, la Secretaría del Ayuntamiento de Nogales logró la reunificación de una madre y su hijo, luego de más de dos años de separación, gracias al programa “Café, Pan y Abrigo”.
Hipólito Sedano Ruiz, secretario del Ayuntamiento, informó que el emotivo encuentro tuvo lugar en las oficinas de la dependencia, donde se entregó a Omar, joven originario de Jalisco y actualmente residente en Nayarit, a su madre, quien durante años lo buscó incansablemente tras haber perdido contacto con él y enterarse de que vivía en situación de calle.
La señora recorrió gran parte del norte del país con la esperanza de encontrarlo. Estuvo en Hermosillo y posteriormente llegó a Nogales, impulsada por esa fe que solo tienen las madres. Fue aquí donde, gracias a este programa municipal, Omar pudo ser rescatado de las calles e incorporado a un centro de rehabilitación a principios de este año, relató Sedano Ruiz.Tras seis meses de tratamiento y acompañamiento, Omar logró recuperar su salud y estabilidad emocional, lo que permitió que finalmente pudiera reencontrarse con su familia y regresar junto a ellos a Tepic, Nayarit.
El programa “Café, Pan y Abrigo”, que funciona desde hace casi cuatro años, no solo ofrece alimento y abrigo a personas en situación de calle en Nogales, Sonora, sino que también busca su reinserción social y familiar mediante su canalización a centros de rehabilitación. Actualmente, el programa atiende a alrededor de 60 personas en proceso de recuperación, entre las que se incluyen jóvenes, adultos mayores, mujeres y hasta ciudadanos estadounidenses, algunos de los cuales también se encuentran en proceso de reunificación con sus familias.
En este momento tenemos identificados por lo menos cuatro casos más en los que ya conocemos a las familias y estamos trabajando para reunirlos. Incluso, dos ciudadanos americanos rescatados en Nogales podrían regresar próximamente a su país para reencontrarse con sus hijos, precisó el secretario.Sedano Ruiz agradeció la labor y compromiso de los centros de rehabilitación que han sumado esfuerzos con el Ayuntamiento para brindar una segunda oportunidad de vida a personas vulnerables. Explicó que el Gobierno Municipal realiza una aportación mensual a estos centros, lo que ha permitido mantener este trabajo conjunto que transforma vidas.
El reencuentro de Omar con su madre es una prueba de que sí es posible rescatar a quienes más lo necesitan. Reintegrar familias es un acto profundamente humano; es devolver esperanza, tranquilidad y amor. Y este es, precisamente, el propósito que perseguimos con este programa, concluyó.