Qualcomm y la SCT van por el acceso a Internet

Cd. de México.
Si bien la adopción de teléfonos inteligentes y de la banda ancha móvil en México ha crecido en el último par de años, todavía existe una brecha digital que debe eliminarse, porque ésa pone en desventaja a la población.
Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit indican que en el país sólo 55.3 millones de los mexicanos tienen acceso a internet, lo que representa 46 por ciento de la población.
“La otra mitad no tiene acceso, es un número muy grande. Mucha gente tiene smartphone, pero no entran a internet porque tienen planes de prepago y la mayoría de éstos no cuenta con datos”, explicó el presidente de Qualcomm Latinoamérica, Rafael Steinhauser.
En entrevista con Excélsior, consideró que el país y las autoridades tienen muchos planes para acabar con esa brecha, como el proyecto México Conectado, que ya ha generado 100 mil puntos desde donde las personas pueden conectarse a la red. Sin embargo, agrega, todavía falta hacer más.
De ahí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya firmado una alianza para impulsar la inclusión digital en el país, algo en lo que Qualcomm tiene experiencia.
Esto último porque fue el encargado, hace 20 años, de apoyar con expertos a Corea del Sur con su plan de conectividad, hasta convertirlo en la potencia que es hoy, así como a Brasil, que ha pasado de ser un fabricante de PC a uno de teléfonos inteligentes.
“Esto es un proceso que dura tiempo, no es de un día para otro y en algunos casos se demora años”, aceptó Steinhauser.
Urgente mejorar
En países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el tiempo de descarga promedio mediante red telefónica de alta velocidad es de 30 megabites por segundo, mientras en México es de tres megabites. La velocidad media de la banda ancha fija para nuestro país es de 5.1 megabites, mientras en Chile, por ejemplo, es de 14.8 megabites. Es decir, hay un servicio limitado y a precios aún fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos.
En este contexto, el tema de la brecha digital se colocó en la agenda estatal prioritaria del gobierno mexicano.