Renuncia Beltrones Rivera a dirigencia del PRI

CD. DE MÉXICO.
Dijo que su renuncia permitirá que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere y le urgen.
Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional del PRI luego de los resultados de los comicios del pasado 5 de junio, al considerar que el partido debe transformarse para ser competitivo electoralmente.
“La vida y la política siempre imponen retos que muchas veces no están por completo en las manos de uno resolverlos, no obstante, siempre es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias. Por ello, en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es que hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente, para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”, dijo Beltrones.
Consideró que se debe generar un nuevo sistema político que permita alcanzar mayorías estables que otorguen al país gobernabilidad con estabilidad, además de modernizar el sistema de partidos políticos, “para que en la lucha electoral importe tanto el ganar como el gobernar para todos, con resultados y honestidad”.
“Solo así estaremos en condiciones de crecer de manera sostenida y saldar la deuda social que aún tenemos con la mayoría de los mexicanos. De lo contrario, todo se reducirá a cambiar unos por otros, pero con los mismos resultados la mayoría de las veces”, puntualizó.
Por ello, llamó a su partido a analizar estos planteamientos en la próxima asamblea nacional, pues, dijo, que es preciso que sean discutidos a profundidad. “No se trata nada más de ver nuestro orden interno, sino de ver hacia el futuro del país que queremos”.
“Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestra filas, no es una medida irreflexiva, es una decisión responsable para abrir el espacio del debate interno y permitir que la dirección colegiada de nuestro partido tenga la libertad de decisión para encontrar el mejor camino a seguir por el PRI en su próxima asamblea nacional, que será definitorio para modernizarlo y conservarlo actualizado, sólido y competitivo electoralmente”, destacó.
Al entregar un balance de los resultados electorales, dijo que los priistas están obligados a evaluar lo que lograron en la elección del 5 de junio pasado.
“Los resultados dan cuenta que el PRI es el que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de ganar en todos los estados”.
Agregó que después de la elección del 5 de junio y por resultados previos el PRI gobernará 15 estados, que representan el 45 por ciento de la población nacional.
Aseguró que los resultados demostraron que el único partido altamente competitivo en los 12 estados en los que se eligió gobernador es el PRI, a diferencia de lo que le ocurrió al PAN o el PRD.
Reconoció los triunfos en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas donde, dijo, hubo una mayor participación.
“Lo que refuta que al PRI le conviene que la gente no acuda a las urnas”, mencionó.
Mencionó que si se hacen los ajustes necesarios podrán tener la confianza de los electores y obtener el triunfo electoral en estados como Veracruz y Puebla que volverán a elegir gobernador en 2018.
Amplia trayectoria priista
Beltrones ha sido tres veces diputado federal y un par más veces senador, cámaras que presidió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Gobernó esa entidad durante 1991-1997, previamente ocupó la Secretaría General de Gobierno (1985-1987).