Trabajan menores como ‘burreros’ y en el tráfico de personas

Nogales.
Niños y jóvenes menores de edad que se dedican a actividades ilícitas como el narcotráfico o el contrabando de personas son enviados al Albergue del Menor Repatriado luego de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Aurora Bustamante Hernández, coordinadora del lugar, señala que un elevado número niños y adolescentes se dedican a estas actividades y en su mayoría reinciden.
“Son en su mayoría jovencitos de 13 a 17 años quienes son utilizados por grupos delictivos, aprovechando su inmunidad ante las autoridades por su minoría de edad y la fácil cooperación de los niños”, agregó.
En su opinión, estos menores son utilizados por los grupos criminales ya que en Estados Unidos no pueden ser retenidos por su corta edad, por lo que son rápidamente deportados y un vez en México, al ser locales o de lugares cercanos a la frontera, son recogidos por sus padres o tutores en el albergue y en la mayoría de los casos vuelven a realizar la misma actividad ilegal.
“Lo vemos como un problema muy grave porque son niños que realmente están en la trata pues, están ellos trabajando ya sea con gente, o con droga, que los están utilizando”, dijo.
Bustamante Hernández añadió que tan solo en el mes de julio el albergue a recibido a más 410 menores de diferentes países, de los cuales 76 son considerados reincidentes.
“Estos son algo constante y en ocasiones los mismos son deportados dos o tres veces por semana, además de que tuvimos un caso de un menor reincidente de 11 años de edad”, manifestó.