Allo compite con WhatsApp

Cd. de México.
Google estrenó esta semana la aplicación de mensajería Allo y lo primero que a muchos les habrá venido a la cabeza es que es muy parecido a WhatsApp. Pero, esperen, no se precipiten.
Aunque Allo comparte muchas funciones con el servicio propiedad de Facebook, no es para nada un clon de WhatsApp.
Asistente virtual
La diferencia que más se destaca es que Allo cuenta con Google Assistant, un asistente virtual con el que puedes conversar directamente y que responde consultas si lo invocamos en un chat al escribir @google. Este robot, que aprende de los datos sobre tu vida que tú mismo proporcionas, también actúa como un tercero espontáneo en conversaciones 1:1. Esto lo hace de varias formas:
Respuestas
Si estoy hablando con alguien sobre organizar una salida, Google Assistant puede llegar a entrometerse y sugerir respuestas predeterminadas para que, en lugar de escribir en el teclado, yo pueda usar esas opciones. Consejo: no tengan conversaciones enteras con mensajes producidos por una máquina, puede ser un cuento de nunca acabar.
Recomendaciones
De forma parecida a cómo nos conoce y brinda tarjetas de información Google Now, el asistente virtual incluye en el chat recomendaciones de restaurantes, atajos para llegar a sitios, traducciones, clima, etc.
Risas
Sí, Google Assistant te cuenta chistes, recita poemas, comparte contigo datos interesantes, te invita a jugar, te tienta con adivinanzas, te muestra videos graciosos y también eventos que estén cerca de ti. Es como un espía con derecho a intervenir en tu intimidad cuando lo desee.
¿Y en qué se parecen?
Como WhatsApp, cada mensaje en Allo tiene la hora de envío y la palomilla simple que indica que el texto se envió, y la doble palomilla que muestra que se lo leyó. También puedes armar chats de grupos y grabar mensajes de voz. Sus interfaces son bastante simples y similares, y su fin último es el mismo: lograr que las personas se comuniquen con mensajes de texto.
Tanto Allo como WhatsApp comparten la misma misión de mensajería, sólo que Google aprovecha la inteligencia artificial para añadir un extra informativo a lo que de otro modo sería una charla cualquiera.
Si Allo sabrá conquistarnos (y a nuestra familia y amigos) sobre los más de mil millones de usuarios de WhatsApp es una pregunta que sólo el tiempo responderá.