Deportan a Roberto Romero, ex secretario de gobierno

Nogales, Son
El ex secretario de gobierno, Roberto R. L. fue deportado por autoridades norteamericanas por la garita Dennis DeConcini, y/o Puerta de México número 1, de esta frontera de Nogales, posteriormente se le ejecutó una orden de aprehensión y fue trasladado ante la autoridad que lo requiere en la capital del estado.
Minutos antes de las 10:00 horas, el ex funcionario padrecista fue entregado a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a su vez lo pusieron bajo el resguardo de las autoridades federales, siendo escoltado esposado hacia las instalaciones del INM.
Minutos después salió de dicha edificación donde el subdelegado de la PGR en Nogales, Darío Figueroa Navarro, le hizo de su conocimiento la orden de aprehensión que tenían en su contra, a lo que éste presentó cuatro amparos otorgados por diferentes jueces.
Tras ser dejado en libertad por la autoridad federal, un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública lo retuvo y le ejecutó al instante una orden de aprehensión por el delito de tráfico de influencias.
Siendo en ese momento que los elementos de la PESP procedieron a esposar al señalado y luego lo subieron a una unidad policiaca siendo trasladado ante la autoridad que lo requiere.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió el siguiente boletín: efectivos de la (PESP) ejecutaron Orden de Aprehensión en contra de Roberto “N”, quien había fungido en un puesto de alto mando durante la administración de hoy procesado Guillermo Padrés Elías.
La detención sucede con motivo del ejercicio de la acción penal en contra del ex funcionario realizado por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAS). Lo anterior, por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencia, cometidos en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (SAGARHPA).
La detención ocurre en la ciudad de Nogales, Sonora, con motivo de la solicitud de extradición realizada por el gobierno mexicano al de los EE.UU. después de que Roberto “N” hubiera permanecido prófugo desde principios de 2016.
En mayo del año pasado, Roberto “N”, junto con su cónyuge, habían sido detenidos en el extranjero como resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).
Así, posterior al procedimiento migratorio correspondiente, el inculpado hoy se encuentra en manos de la justicia mexicana.
A Roberto “N” se le imputan delitos relacionados con tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones en favor de una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del consejo de administración, al usar recursos de la SAGARHPA para su beneficio.
El inculpado quedará a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora reitera su compromiso de combate a la corrupción y la impunidad. Por un Sonora Libre de Corrupción.