Denuncia de México por terrorismo sería un hecho histórico: SRE

CDMX
Entregará la SRE información a FGR para que, en su caso, solicite algún proceso legal contra el responsable del tiroteo, afirma Julián Escutia; gobierno trabaja con familias de víctimas, afirma
El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que “sería un hecho histórico” que el Gobierno Federal pudiera interponer una denuncia por terrorismo en contra del tirador que mató a siete connacionales el sábado pasado en un centro comercial de El Pasó Texas, en Estados Unidos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Julián Escutia destacó que “esto sería un proceso histórico que nunca se ha llevado a cabo por cuestiones de terrorismo. Nosotros vamos a entregar toda la información con la que contamos a la Fiscalía General de la República para que ellos hagan la evaluación y en su caso soliciten información y cualquier otro proceso legal con Estados Unidos mediante los mecanismos establecidos bilateralmente”, indicó.
Sin embargo, aclaró que “el proceso va a ser largo. No son cuestiones sencillas, pero la determinación, a menos de la Cancillería y del gobierno de México es que el responsable de este terrible acto sea llevado a la justicia”, enfatizo.
El funcionario señaló además que “el proceso de identificación de los siete mexicanos fallecidos el sábado pasado en una balacera en El Paso, Texas, ha sido muy doloroso para sus familias, pero seguirán recibiendo todo el apoyo de las autoridades mexicanas”, afirmó el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Escutia.
“Ha sido muy doloroso para las familias. Nosotros estamos en contacto con todos ellos desde el sábado. El Consulado General de México aquí en El Paso se dio a la tarea de tener presencia permanente en los hospitales y en el Centro de Reunificación Familiar que estableció la ciudad de El Paso”, dijo.
Mencionó que fue en este centro donde contactaron con los familiares de los mexicanos afectados por el tiroteo para ofrecerles “todo el apoyo del Gobierno de México”, aunque explicó que desafortunadamente “el proceso de liberación de los cuerpos puede ser un poco lento”.