Adolescentes, lo más desaparecidos

Entre los 12 y 17 años los más reportados, seguido de infantes de cuatro años en adelante, asegura Defensa del Menor

Adolescentes, lo más desaparecidos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Son los menores de 12 a 17 años de edad quienes se reportan con mayor frecuencia como desaparecidos y o extraviados en la actualidad, seguido de infantes de cuatro años en adelante, dio a conocer el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Juan Carlos Sánchez Magallanes.


El funcionario explicó que lo primero que hacen las autoridades (Policía Municipal) al localizar a un menor extraviado o reportado como desaparecido, es dar aviso del hallazgo y realizar la certificación médica de la persona, (verificar el reporte de extraviado al 911).


Si el menor tiene lenguaje fluido, se intenta entrevistarlo para tratar de obtener información de su domicilio o familiares, de no ser posible se da razón a la autoridad en este caso podría ser la Procuraduría del DIF a nuestro cargo.


El oficial al detectar algún riesgo para el menor, debe iniciar con la elaboración de un informe oficial homologado y realizar la puesta a disposición según lo que se indique, informó.


El entrevistado mencionó que en el caso de los padres, al darse cuenta de la desaparición o extravió de su hijo debe de reportar el hecho al 911, para ser asesorados de inmediato por las autoridades, sobre el que hacer al respecto.


También se puede hacer el reporte directamente ante un Ministerio Público, dependiendo de la situación, donde deberán de proporcionar datos y características de los adolescentes, pos investigación.


Al ser ubicados los menores son entrevistados por las autoridades, para la obtención de información, determinar los motivos de la desaparición y se procede bajo facultades de ley, siendo puestos a disposición del DIF.


Buscar la reunificación familiar son procesos delicados todos diferentes según los casos, en términos generales siempre se busca la reunificación familiar, para ello se investigan las condiciones del hogar de donde provienen estos niños o adolescentes.


En muchos casos, se realizan exámenes toxicológicos a los padres o tutores se estudian las condiciones salubres del domicilio, en cualquiera de estos casos si arroja algún motivo de riesgo, se hacen las recomendaciones correspondientes necesarias.


Es hasta que los familiares cumplen con dichas recomendaciones que se entrega al menor a sus padres y muchas veces se busca integrarlos con sus abuelos, tíos u otros familiares directos.


En los casos de reincidencia donde los menores corren riesgos se da conocimiento al Ministerio Público competente ya que esta situación está tipificada como maltrato infantil.


Por último el funcionario aseguró que la mayoría de estos casos debe llevar un seguimiento por parte del personal de la misma Procuraduría de la Defensa del Menor.

Comparte esta noticia