Estafa de WhatsApp promete darte una MacBook Pro

Si el usuario hace clic en el enlace del mensaje, es dirigido a una supuesta página de premios

Estafa de WhatsApp promete darte una MacBook Pro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

ESET, compañía de detección de amenazas, alerta sobre la circulación activa de una nueva versión de una campaña de engaño reportada en abril de 2019 vía WhatsApp. Ésta suplanta la identidad de la marca Nespresso para hacer creer a las víctimas que se está regalando una cafetera a aquellos usuarios que respondan un cuestionario de tres preguntas.

En estos casos, en ESET destacamos la importancia de analizar el contexto y el contenido del mensaje para detectar así elementos que indiquen que se trata de un engaño. En este mensaje, por ejemplo, el nombre del dominio que forma parte de la URL no corresponde a un sitio oficial (a pesar de mencionar el nombre de la marca en la URL). Por otra parte, al analizar el texto del mensaje, llama la atención cómo se utiliza el término gracioso”, ya que parece fuera de contexto. Es probable que esto se deba a una traducción de mala calidad a partir de una campaña internacional.”, señala Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Si el usuario hace clic en el enlace del mensaje, es dirigido a una supuesta página de premios y promociones que cuenta con un certificado SSL, sin embargo, la URL del navegador no está relacionada con un sitio oficial de la empresa.

Al igual que en campañas similares, con la finalidad de que el usuario no cuente con mucho tiempo para analizar la información y siga avanzando, el número de ítems disponibles -en este caso cafeteras- para regalar desciende rápidamente desde el momento en que el usuario accede al sitio.

Se presenta  una encuesta simple al usuario:
Una vez completada la encuesta, la campaña continúa con una supuesta validación de las respuestas para luego informarle al usuario que está en condiciones de recibir el premio. En ese momento solicita al usuario reenviar el mensaje sobre esta supuesta promoción a un mínimo de 30 contactos de WhatsApp.

De esta manera, los ciberdelincuentes buscan no solo maximizar la distribución del engaño, sino lograr que quienes reciban el mensaje estén con la guardia baja por el hecho de que lo envía un conocido.”, destaca Lubeck.

Cuando concluye la etapa de distribución del mensaje, se intentará instalar un adware en el dispositivo de la víctima para que reciba notificaciones y publicidades de tipo PUSH (automáticas en forma periódica).

Posteriormente, no concluye el engaño, sino que se informa al usuario que califica para recibir otro beneficio. En esta oportunidad, podrá ganar una computadora de forma gratuita con el mismo procedimiento de encuesta, pero al final involucra mensajes SMS:

Este engaño busca estafar monetariamente al usuario de una manera mucho más activa, ya que cuando la víctima llega a la última respuesta de la encuesta, en realidad lo que hace es suscribirse a servicios premium de mensajería SMS. Una vez que se completa la última pregunta se abre en el teléfono la opción para el envío de la respuesta vía SMS a 13 números distintos.

Cada uno de esos números son servicios internacionales de mensajería premium que empiezan a cobrarle al usuario por la suscripción, hasta que detecte el engaño y realice la baja manualmente de cada uno de ellos.

Comparte esta noticia