Septiembre reincide: sismo en Acapulco sacude al menos 13 estados

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero sacudió al menos 13 entidades justo a cuatro años del terremoto en Chiapas; AMLO descartó daños y el gobernador Astudillo reportó un muerto.

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad.


De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Solo en la capital del país fueron 735 mil usuarios, lo que representa 22 por ciento respecto del total.


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un video difundido en redes sociales que no había graves daños y explicó que el secretario de la Defensa consultó en todas las zonas militares los posibles daños.


El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene, afortunadamente no hay daños graves.


Hablé también con la jefa de Gobierno, con los gobernadores de Oaxaca, de Guerrero, de Puebla... y es el mismo reporte; afortunadamente no hay daños mayores; piedras, caídas de barda, lo mismo en Morelos y en la Ciudad de México”, expresó.


En un inició el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.9 que comenzó a las 20:47 horas y posteriormente ajustó la medida a 7.1. Hasta las 22:00 horas se habían registrado 92 réplicas, la más alta de 5.2. Asimismo, Protección Civil descartó riesgo de tsunami.


En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social y hospitales de las entidades en las que se percibió con mayor intensidad el sismo también descartaron daños.


Tras el sismo con epicentro en Guerrero, nos informan desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres que se activaron protocolos de evacuación. Hasta ahora no se reportan daños en nuestros hospitales y unidades. Seguimos informando”, señaló Zoé Robledo desde su cuenta de Twitter.


El personal médico que labora en el Hospital de la Perla en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, activo el protocolo ante el corte de electricidad que sufrieron en el nosocomio y la zona.


El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que las unidades médicas en Ciudad de México y zona metropolitana no se reportan daños y que se activaron los protocolos de evacuación, además de que se mantienen las revisiones de la infraestructura hospitalaria.


El movimiento sorprendió a la Ciudad de México en una noche lluviosa, pero las autoridades reportaron saldo blanco. Los capitalinos salieron de sus casas a pesar de la lluvia y la pandemia del covid-19, algunos sin cubrebocas.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al C5, desde donde confirmó que no se reportaron daños más que corte de electricidad.


Me encuentro en el C5 con el equipo de Protección Civil; el sismo que acabamos de sentir en la Ciudad de México fue a 2 kilómetros de Acapulco. Se han hecho tres sobrevuelos y no se encuentra daño o reporte.


Acabo de hablar con el Presidente y le di esta información, vamos a estar pendientes, se activaron todos los protocolos y hay compañeros en cada una de las 16 alcaldías.


Sabemos que hay lugares sin energía eléctrica, nos estamos comunicando con la CFE para poderles informar cuánto tiempo durará esta situación”, señaló en su cuenta de Twitter.


El secretario de Movilidad informó que se hizo desalojo total de la Línea 1 del Cablebús y el desalojo de Bucle B de la Línea 2. Hay una falta de suministro eléctrico. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros”.


Posteriormente este transporte detalló que ya se restableció el servicio eléctrico en la Línea 2 y que continuaba el protocolo de seguridad para desalojar a los usuarios en el tramo de Xalapa a Constitución de 1917.


Tras reinicio de servicio eléctrico en Cablebús Línea 2, continúa protocolo de seguridad para el desalojo de personas usuarias de Xalpa a Const. De 1917”, escribió en su cuenta de Twitter.


El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, reportó que los sobrevuelos por la ciudad descartaban cualquier daño grave. Mientras que el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó falta de energía en al menos 130 colonias.


En cuanto a los altavoces que emiten la alerta sísmica, el gobierno señaló que funcionó 99 por ciento, es decir 12 mil 651 reprodujeron el sonido y 175 fallaron. En redes sociales, vecinos de Tlatelolco, Coyoacán, Anzures, Polanco, Del Valle, Portales, Narvarte, Independencia e Iztapalapa reportaron cortes de luz.


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que no hay lesionados de gravedad por el sismo de 7.1; sin embargo, los servicios de emergencia atendieron a varias personas por crisis nerviosa.


La Cruz Roja Mexicana informó que se desplegaron 12 ambulancias y 73 paramédicos para recorrer las calles. Detalló que solo se había atendido a personas por crisis nerviosa y que se mantiene un monitoreo desde el C5.


Reporte de estados


En Guerrero se reportaron cortes de luz y paredes cuarteadas. Se activaron los protocolos para atender a la población y la Secretaría de Protección Civil indicó que el sismo se percibió más en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, y de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.


Autoridades municipales realizaron recorridos en los 81 municipios del estado para atender a la población en caso de ser necesario. Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó saldo blanco desde el C4.


En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que agentes de la policía, así como bomberos, rescataron a una persona que quedó atorada dentro de un elevador en la colonia Gabriel Pastor tras el sismo.


En Hidalgo decenas de personas fueron obligadas a desalojar comercios y centros de entretenimiento en centros comerciales de Pachuca y Mineral de la Reforma, luego del movimiento.


El Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer del monitoreo realizado en coordinación con los estados en los que fue percibido el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, sin que se reporten afectaciones graves.


De acuerdo con la información difundida por la CNPC, en Guerrero se activaron los protocolos de sismo, fueron evacuados edificios y hoteles, y se mantiene un monitoreo continuo. En la Ciudad de México fueron activadas las alertas sísmicas, se activaron protocolos de revisión y se realizan sobrevuelos para evaluar daños.


En Oaxaca fue activada la alerta sísmica y el Plan de Auxilio a la población, mientras que en Veracruz se realizaron evacuaciones de edificios y viviendas. En Querétaro, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla se activó la alerta sísmica, así como los protocolos de revisión.


Finalmente, la embajada de Estados Unidos en México pidió a sus ciudadanos monitorear la información que sea difundida en medios de comunicación y permanecer atentos a las indicaciones de autoridades locales.


El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un sismo de 7.0 grados con epicentro en el sur de México. Solicitamos a ciudadanos monitorear noticias, seguir indicaciones de autoridades locales y contactar a seres queridos”, anunció en sus redes sociales.


Cuarto aniversario


El intenso sismo de anoche ocurrió en la misma fecha que el primero de 2017; el 7 de septiembre de hace cuatro años, a las 23:49 horas, tembló con una magnitud 8.2 y el epicentro fue en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.


En ese entonces el gobierno señaló que el movimiento se sintió en el sur y centro del país. También en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. En México se registraron 482 réplicas dos días después. La cifra de fallecidos llegó a 99; 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Comparte esta noticia