Elaboran manual sobre desplazamiento interno

Se busca que juezas y jueces también consideren las obligaciones sobre medidas de prevención, asistencia, protección, y reparación integral del daño, en el fenómeno de desplazamiento

Elaboran manual sobre desplazamiento interno
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con el objetivo de que las personas juzgadoras apliquen criterios con estándares internacionales relacionados con el tema del desplazamiento interno y las comunidades de acogida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Manual sobre Desplazamiento Interno.


El documento fue elaborado con la coordinación académica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como la participación de especialistas en la materia.


Se busca que juezas y jueces también consideren las obligaciones sobre medidas de prevención, asistencia humanitaria, protección, soluciones duraderas y reparación integral del daño, en el fenómeno de desplazamiento.


De acuerdo con información de la ACNUR, a finales de 2021, 53 millones de personas en el mundo se desplazaron internamente debido a conflictos armados y violencia.


El Observatorio de Desplazamiento Interno calcula que, hasta 2021, en México había 379 mil personas desplazadas internas por situaciones de violencia, así como 23 personas en situación de desplazamiento por desastres.


El Manual sobre Desplazamiento Interno, el primero en su tipo en América Latina, busca brindar a las y los impartidores de justicia herramientas para que apliquen los estándares más altos de protección en la materia, informó la SCJN en un comunicado.


Acercarles a la experiencia comparada; contribuir a que desempeñen su rol bajo un enfoque de derechos; guiar en la determinación de violaciones a los derechos humanos de las personas desplazadas internas y su reparación integral, así como impulsar a las autoridades a cumplir con obligaciones asumidas en favor de esta población o de quienes están en riesgo de desplazamiento”, se indicó.


La presentación del manual se realizó entre la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) de la SCJN, en conjunto con la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Durante la presentación se explicó que México ha tomado los primeros pasos para el abordaje integral del desplazamiento interno, luego de que, en 2019, el Gobierno reconoció por primera vez la ocurrencia del desplazamiento forzado interno a nivel nacional.


Los estados de Guerrero, Chiapas y Sinaloa han elaborado leyes estatales en la materia; además en Sinaloa, Sonora y Guerrero se ha tipificado el desplazamiento arbitrario como delito.


Las barreras de acceso a la justicia que enfrentan las personas desplazadas internas, como la falta de información, de documentación y de asesoría jurídica, han provocado que sean muy pocos los casos que se han judicializado en el país”.


Los pocos casos existentes demuestran que el desplazamiento interno sigue siendo una temática poco explorada y que no siempre se cuenta con el conocimiento adecuado para garantizar los derechos de esta población”, indicó la SCJN.

Comparte esta noticia