La Directora de Salud Municipal de Nogales, informó que un menor de edad residente de la colonia Villa Sonora, fue mordido por un murciélago al encontrarse en su domicilio lugar a donde acudió ya el personal de Sagarpa.
Esta información fue dada a conocer durante el symposium, del Día Internacional Contra la Rabia, llevado a cabo en el Auditorio de Nogales, por la servidora pública Dora Alicia Rúelas.
“Tenemos un problema en Nogales por un nido de murciélagos, la semana pasada hubo un reporte de una mordedura a un niño por un murciélago y se nos notificó como dirección de salud municipal, como centro de atención felina y canina pero cuando hay un problema así tenemos que buscar la forma de resolverlo, comentó Dora Alicia Rúelas.
“Como se saben hay diferentes familias de murciélagos, pueden ser carnívoros o herbívoros o vampiros, entonces nos dimos a la tarea de capturar dos de esos murciélagos que se enviaron a laboratorio estatal para que se examinen para ver si tienen rabia y el estudio para saber de qué familia son y se está en espera de los resultados que tardan entre 10 y 15 días en llegar”, expresó
Explicó que no se tenía conocimiento que en Nogales hubiera este tipo de animales, ya que solo el estado solo en Álamos que es zona endémica de murciélago, mencionó que la Sagarpa cuenta con el equipo necesario para atender estos casos.
La funcionaria dijo que durante el transcurso de la mañana de este miércoles tienen la visita al domicilio del menor que se ubica en la colonia Villa Sonora, ya que se constató que el nido de murciélagos estaba en el patio posterior de su casa, donde fue atacado.
Consideró que debido a que estos animales son portadores de rabia el caso es urgente por lo que recomienda a los residentes del sector extremen cuidados y mantengan sus patios limpios libres de cacharros ya que el ataque al menor se dio cuando salió a tirar la basura al patio de su casa.
“Invitamos a los vecinos que extremen precauciones que si ven algún murciélago que se mantengan al pendiente porque al niño lo mordió cuando fue a depositar la basura, lo animales se encuentran debajo de un plafón, si ven algo en su domicilio algún murciélago lo notifiquen”, argumentó”.
Mencionó que por su naturaleza pueda haber más de estos animales anidando en algún lugar y debido a su naturaleza salvaje son portador de rabia por ello exhortó a la comunidad a estar atentos a su presencia al igual que de otros animales como los mapaches de los que se tiene conocimiento se han internado al casco urbano principalmente en ranchos de la ciudad.
Cabe mencionar que las autoridades de salud aseguraron que el menor afectado ya recibió la atención necesaria, con la aplicación de vacunas y se encuentra bajo observación médica.