Los gobiernos de América del Norte refrendaron su compromiso con la regulación migratoria.
Tras reconocer a EU y Canadá por otorgar visas temporales de empleo a trabajadores de México y otros países de América Latina, el presidente López Obrador insistió en que ése es el camino que debe transitarse.
Aunque negó que en el sureste del país vaya a construirse un centro para regular el flujo migratorio, como EU señaló previamente, afirmó que se ayudará con albergues, alimentos y atención médica. También se diseñará un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el esfuerzo de Estados Unidos y Canadá para otorgar visas temporales de trabajo para migrantes de México y otros países del continente e insistió en que ése es el camino por el que se debe transitar.
López Obrador negó que se vaya a construir en el sur de México un centro para regular el flujo migratorio, pese a que Estados Unidos en la mañana había dicho que se crearía un centro de apoyo en el sureste.
Manifestó que más bien se trata de ayudar con más alimentos y atención médica a los migrantes en los albergues.
En la declaración conjunta, los mandatarios se ofrecieron trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América.
El gobierno de México se comprometió a diseñar un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.
Dicho espacio ofrecerá servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los gobiernos de EU y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.
“Quiero agradecer al primer ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir, el de la migración ordenada.
“Le he solicitado al presidente Biden que se insista, y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo (…) que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”, expuso López Obrador en el mensaje a medios que dieron los tres jefes de Estado.
Reconoció que Biden ha sido el primer presidente en no continuar con la construcción del muro fronterizo entre ambos países y que se han dejado de ejecutar redadas de trabajadores mexicanos indocumentados.
Biden expuso que desde el inicio de su administración se comenzaron a adoptar medidas para regular el flujo migratorio indocumentado, otorgar opciones de trabajo por la vía legal y reconoció que México recibe a los migrantes expulsados de aquel país.
“Le queremos dar las gracias, señor Presidente, por aceptar recibir en México a los migrantes provenientes de estos países que no estén siguiendo el protocolo de solicitud migratoria.
“El fenómeno migratorio está presionando con fuerza tanto a la zona de frontera de Estados Unidos como a México. Debemos encontrar un modelo que proteja a los migrantes que se encuentran en situación desesperada. También hemos decidido combatir el tráfico de personas, el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas”, dijo Biden.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest