Washington
Entre los dos candidatos se sumó un gasto de más de 2 mil millones de dólares.
Las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos fueron las más caras de la historia y sumaron entre los dos candidatos un gasto de más de 2 mil millones de dólares, cifra especialmente engrosada en las últimas semanas de campaña.
Según los datos presentados este viernes por la Comisión Federal Electoral con los datos de gasto y recaudación de las campañas del presidente Barack Obama y del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, las tres últimas semanas antes del 6 de noviembre experimentaron un “boom” en lo que a donaciones se refiere.
Obama, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata lograron una recaudación de más de 1,140 millones de dólares, gracias sobre todo a los pequeños donantes; mientras que Romney logró superar también los 1,000 millones, aunque a través de las grandes fortunas.
Los últimos días de la campaña se produjo un aumento de las contribuciones tardías de los grandes ‘comités de acción política’, o Súper PACs, que respaldaron a cada uno de los candidatos.
“Prioridades para la acción en EU”, un Súper PAC de apoyo a Obama, gastó cerca de 21 millones de dólares del 18 de octubre hasta el día de las elecciones, mientras que “Reconstruir nuestro Futuro”, el comité de recaudación más grande que apoyaba a Romney, invirtió 48 millones de dólares en el mismo periodo.
Los informes revelados hoy también mostraron las inversiones del magnate Sheldon Adelson y las de su esposa Miriam, quienes en las últimas tres semanas de campaña donaron casi 40 millones de dólares en apoyo de Romney.