WASHINGTON, DC
Una encuesta mostró que las tragedias como la ocurrida el pasado viernes y otras, no se trata de incidentes aislados.
El apoyo para establecer mayores controles a la posesión de armas en Estados Unidos alcanzó su punto más alto en los últimos cuatro años, según un sondeo dado a conocer hoy.
La encuesta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena ABC también mostró que la mayoritaria actitud popular hacia tragedias como la registrada el viernes pasado en una primaria de Connecticut, que dejó 27 muertos, es que no se trata de incidentes aislados.
Para 52 por ciento de los estadunidenses, los hechos ocurridos en la escuela primara Sandy Hook de Newtown, Connecticut, reflejan un problema mayor en la sociedad, aunque para 43 por ciento se trató de un incidente aislado.
El nivel es significativo, debido a que en julio pasado, después de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, sólo 24 por ciento calificó el suceso como un problema social, en tanto que otro 67 por ciento lo consideró un incidente aislado.
En la nueva consulta, 52 por ciento se pronunció a favor de prohibir la posesión de armas semiautomáticas, contra 44 por ciento que se declaró en contra.
Otro 59 por ciento se pronunció a favor de prohibir la venta de cargadores de alta velocidad, aunque sólo 27 por ciento dijo apoyar una eventual prohibición sobre la venta de armas de fuego a civiles, contra 71 por ciento que mantiene su respaldo a esta posibilidad.
Para otro 49 por ciento, la mejor forma de reducir la violencia por armas de fuego es aplicar los controles actuales para la posesión de armas, si bien muchos de estos son laxos.