SEÚL, Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió el fin de la confrontación entre las dos Coreas, que técnicamente están en guerra a falta de un acuerdo de paz tras su conflicto entre 1950-53, en un discurso de Año Nuevo en los medios estatales.
El discurso de Kim, que asumió el poder del país después de que su padre Kim Jong-il muriera en 2011, parecía sustituir a los mensajes de Año Nuevo publicados en los editoriales de los principales periódicos estatales.
Pero Corea del Norte ya ha ofrecido anteriormente ramas de olivo y el discurso de Kim no significa necesariamente un cambio en un país que demoniza a Estados Unidos y a su aliada Corea del Sur a la menor oportunidad. La empobrecida Corea del Norte elevó las tensiones en la región al lanzar un cohete de largo alcance en diciembre pasado, que según dijo estaba destinado a poner en órbita un satélite científico, lo que provocó la condena internacional.
Corea del Norte, que considera al Norte y al Sur como un único país, la República Democrática Popular de Corea, tiene prohibidas las pruebas con misiles o tecnología nuclear bajo las sanciones de la ONU impuestas tras sus pruebas con armamento nuclear en 2006 y 2009.
“Un asunto importante es poner un fin a la división del país y conseguir su reunificación es retirar la confrontación entre el norte y el sur”, dijo Kim en un discurso que parecía haber sido grabado con anterioridad y que se hizo en una ubicación sin revelar. “Los antecedentes en las relaciones entre las Coreas muestran que la confrontación entre ciudadanos amigos no lleva a nada excepto a la guerra”.
El discurso de Año Nuevo fue el primero en 19 años por parte de un líder norcoreano después de la muerte de Kim Il-sung, el abuelo de Kim Jong-un. Kim Jong-il raramente hablaba en público y revelaba su agenda de política nacional en editoriales en los diarios estatales.
Las dos Coreas han visto crecer sus tensiones hasta el máximo nivel en décadas, después que de que los norcoreanos bombardearan una isla de Corea del Sur en 2010, matando a dos civiles y dos soldados.