CENTENNIAL
Es acusado de acabar con la vida de 12 personas y herir a 58 más en premier de cine en Colorado.
Un ex estudiante universitario acusado de matar a una decena de personas en julio en el estreno de la película “Batman” en Colorado, Estados Unidos, regresó a la corte el lunes en una audiencia en la que los fiscales intentarán convencer al juez de que tienen suficiente evidencia para enjuiciar al joven.
Se espera que la audiencia preliminar en el caso contra James Holmes, de 25 años, dure una semana y ofrezca al público los primeros detalles de la investigación de uno de los más aterradores y mortales tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos.
El ex estudiante del doctorado en neurociencia de la Universidad de Colorado está acusado de múltiples cargos de asesinato en primer grado e intento de asesinato por el tiroteo que acabó con la vida de 12 personas y dejó 58 heridos en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado.
Una ola de fatales tiroteos en todo el país durante el último año, en los que se destacan el de Colorado y la masacre de diciembre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, reavivó el debate nacional sobre la tenencia de armas.
La mayor parte de la evidencia contra Holmes es clasificada y el juez de distrito William Sylvester emitió una prohibición para que el caso no sea discutido en público por autoridades.
Para los abogados de la defensa, la audiencia de esta semana les dará una idea del caso que construye la fiscalía. Y los abogados de Holmes planean convocar a testigos para que hablen sobre su estado mental, algo que augura un alegato de demencia.
Detalles de una estrategia semejante surgieron en audiencias anteriores, como insinuaciones de los abogados de Holmes de que tenía problemas mentales y había consultado a un psiquiatra.
“Muy indiferente”
La audiencia del lunes comenzó con el testimonio de dos policías de Aurora que describieron el caos que encontraron cuando llegaron al lugar del tiroteo.
El oficial Jason Oviatt recordó ver “un rastro de sangre que llevaba al cine” cuando enfrentó a Holmes, quien usaba un casco y una máscara de gas e “inmediatamente puso sus manos en alto” cuando se le ordenó quedarse quieto y rendirse.
Oviatt afirmó que Holmes no dijo nada y no se resistió cuando fue esposado y detenido.
Al ser consultado por los abogados de la defensa sobre el comportamiento del joven, el policía comentó que el sospechoso “parecía estar muy indiferente a todo”.
Otro policía, Aaron Blue, recordó llegar al lugar en donde encontró “mucha gente saliendo del cine gritando”, y testificó que él y su compañero llevaron a una mujer al hospital.
En una audiencia anterior, el fiscal Rich Orman dijo que Holmes había comprado una entrada para la función de medianoche del 20 de julio de la última película de Batman “The Dark Knight Rises”, y minutos después de que comenzó el joven abandonó el cine por una salida de emergencia.
Holmes se vistió con un equipo antibalas y tomó varias armas, regresó al cine, arrojó una bomba de humo hacia el público y comenzó a disparar, dijeron las autoridades.