Washington, dc
Un panel de jueces sopesa solicitar que el Pentágono divulgue las 52 fotos tomadas.
Un panel de jueces federales del Tribunal de Apelaciones estudia a partir de ayer una solicitud para que el Pentágono divulgue las 52 fotos tomadas tras la captura y muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, hace dos años.
Durante una audiencia ante los tres jueces, el grupo Judicial Watch, de corte conservador, argumentó que el Gobierno de Estados Unidos debe divulgar las fotos de Bin Laden, algunas muy escabrosas, o explicar por qué su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.
El tribunal no indicó cuándo tomará una decisión sobre la solicitud de Judicial Watch, realizada al amparo del Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), una ley federal que permite solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.
Las 52 fotos en cuestión fueron tomadas tras su captura y muerte en una operación encubierta por parte de comandos estadunidenses en un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.
Bin Laden murió al recibir disparos en la cabeza y en el pecho durante esa operación.
Su paradero había sido una gran incógnita para EU, que desde los ataques terroristas de 2001 centró su búsqueda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
El abogado de Judicial Watch, Michael Bekesha, señaló que las 52 imágenes de Bin Laden -”el terrorista más buscado del mundo”- fueron tomadas poco después de su muerte o cuando su cadáver fue trasladado al portaaviones USS Carl Vinson antes de ser lanzado al mar.